Agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil ‘Low Cost’, o lo que es lo mismo, funcionarios de tercera división o de bajo coste, si traducimos el anglicismo tan extendido hoy a todos los ámbitos de nuestra vida. Así se sienten los policías nacionales y guardias civiles de Andalucía frente a otras comunidades autónomas del país, con los que la brecha salarial llega a ser de entre 600 y 900 euros en bruto, dependiendo de las escalas. Su reivindicación es clara y da nombre a su asociación: “justicia salarial”.
Es lo que piden y para ello se han integrado en Jusapol, el colectivo de policías nacionales y guardias civiles, que este jueves se estrenó en Jerez con una gran manifestación a las puertas del Ayuntamiento, en la calle Consistorio, que reunió a más de 300 personas entre policías nacionales de la ciudad y distintas localidades de la provincia, guardias civiles y familiares. En cualquier caso, Jerez no fue la única que albergó protestas, puesto que hubo concentraciones en más de una decena de ciudades. Durante una hora, las bocinas, los silbatos y los cánticos de los agentes convirtieron al entorno del Ayuntamiento en el principal foco de ruido y, a su vez, de seguridad, del término municipal para reclamar la equiparación salarial con las policías autonómicas.
La movilización, que se suma a las decenas de acciones que ha realizado Jusapol en el último año, terminó con la lectura de un manifiesto que previamente una representación del colectivo entregó a la alcaldesa, Mamen Sánchez, en una reunión a puerta cerrada. Satisfechos con la respuesta de los compañeros, desde Jusapol, uno de sus portavoces, Oscar Troya, dejó claro que “queremos cobra lo mismo” que un mozo de escuadra (Cataluña) o un ertzaintza (País Vasco). “Es lo único que reivindicamos”, sentenció tras lamentar la falta de respaldo tanto del anterior Ejecutivo del PP como del actual Gobierno del PSOE.
“No nos hacen caso y lo que han hecho es firmar una subida, no una equiparación”, señaló, criticando que a estas alturas el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, siga sin recibirlos pese a la agresión que sufrió uno de los compañeros por parte de independentistas en una manifestación en Barcelona el pasado mes.
Por su parte, la secretaria de Igualdad y familia de Jupol, Elena Sevillano, calificó de “limosna” la pequeña subida de sueldo que el Gobierno de la Nación “ha querido vender a la sociedad” y que, en la práctica, tal y como advierte, no ha hecho más que aumentar todavía más diferencia con el resto de policías autonómicas que se han beneficiado del incremento. el Gobierno no se va a cumplir, según los representantes de Jusapol, quienes advierten que la única subida es de 100 euros y la partida de 2019 no está asegurada.