Jerez

Los servicios mínimos del 40% dejan a medio gas la huelga de médicos

Desde el Sindicato Médico lamentan que en el caso de Jerez, en los centros de salud hubiera el día de la huelga más facultativos que muchos días este verano

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

Los elevados servicios mínimos del 40% fijados por la Consejería de Salud de la Junta para la huelga de médicos de Atención Primaria convocada por el Sindicato Médico en toda Andalucía para reclamar más medios y más personal han dejado este martes a medio gas la repercusión de los paros de 24 horas en los centros de salud de Jerez. La propia organización lamentó que debido a los elevados servicios decretados “porque son unos mínimos que son máximos” para las consultas médicasy la cobertura al 100% de las Urgencias en los puntos extrahospitalario, los paross de 24 horas en Jerez “no se ha notado mucho”.

“Hoy ha habido muchos más médicos en Jerez que muchos días este verano, cuando el número de facultativos no llegaba ni al 40% de la plantilla”, precisaron fuentes de este sindicato. Todo ello pese a que esta ciudad, en la que estaban llamados a la huelga unos 150 médicos, “es la que peor está” en estas reivindicaciones, con listas de de espera para el médico de cabecera de tres o cuatro días de media  y cupos por encima del fijado por la Junta, es decir, de 1.500 pacientes por médico.Este martes en el centro de salud de San Benito, donde el cupo en algunos casos supera los 1.800 pacientes, en unas dependencias que cuentan con una veintena de médicos en horario de mañana y tarde, por la mañana había cinco facultativos pasando consultas. En algunos casos tuvieron que esperar media hora, lo cual suele ocurrir en cualquier jornada normal. De cualquier manera, en el sindicato ven positivo que al menos visualicen el malestar ante la ciudadanía y avanzan que habrá más paros en el futuro si la situación no cambia.

Los facultativos, que ya protagonizaron a las puertas de este centro una concentración hace varias semanas para ir concienciando,  piden que se respete un tiempo por paciente de al menos 10 minutos, después de que el déficit de personal haya reducido este tiempo a tres o cuatro minutos de media, sin contar con las situaciones de estrés que pueden y “fácilmente” derivar en agresiones cuando los usuarios pierden los nervios. A nivel provincial, el seguimiento de la huelga fue desigual, y tuvo más repercusión en localidades como Sanlúcar o San Fernando, apuntaron desde el Sindicato Médico. Por su parte, fuentes de la Delegación territorial de Salud, cifraron en un 22,59% la incidencia de los paros a nivel provincial. 

 “Entiendo que se manifiesten”

Los pacientes se mostraron comprensivos con las reivindicaciones de los médicos. “Entiendo que se manifiesten porque ellos  no tienen la culpa, la culpa la tiene quien la tiene”, comentaba ayer una señora a las puertas del centro de San Benito mientras otro usuario aseguraba que habían tardado media hora entrar en consulta.

El personal administrativo del Hospital se concentra este jueves

El personal administrativo del Hospital de Jerez secundará mañana a las 12.00  horas a las puertas del edificio del Materno Infantil la concentración que hay convocada simultáneamente en los principales hospitales del Servicio Andaluz de Salud (SAS)  de Andalucía para reclamar el cumplimiento del acuerdo de la mesa sectorial de 2006 firmado entre el SAS y los sindicatos para la equiparación del personal auxiliar administrativo. Según apunta personal del centro a Viva Jerez, en el caso del Hospital de Jerez son más de 70 los empleados del colectivo de administrativos, entre auxiliares y administrativos, dándose la circunstancia de que en la práctica los auxiliares realizan “las mismas funciones” que los segundos pero con una remuneración inferior pese al acuerdo rubricado hace 12 años para acabar con esta situación. No saldrán a la calle los 70 a la par, porque no tienen permiso de la Subdelegación del Gobierno, pero sí lo irán haciendo en grupos reducidos a una convocatoria que cuenta con el respaldo de los propios administrativos. “Estamos todos unidos porque hacemos el mismo trabajo”, señalan.  

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN