El Pleno municipal debe abordar este jueves la aprobación de las ordenanzas fiscales del próximo ejercicio, entre las que se incluyen las tasas que afectan al precio del agua, que deben adecuarse a la subida del IPC. Esa revisión fue rechazada por la Corporación municipal en los dos ejercicios anteriores, lo que ha supuesto un quebranto económico para el Ayuntamiento, que ha debido abonar la diferencia a Aquajerez, la empresa concesionaria del servicio.
En concreto, el Consistorio ha tenido que abonar 340.000 euros por el déficit de 2017 y previsiblemente tendrá que hacer frente a un desembolso aproximado de 700.000 euros correspondiente a 2018. Sin embargo, y a pesar de la subida que se plantea para este próximo ejercicio -del 2,3 por ciento- el precio del agua seguiría estando en Jerez por debajo del que se paga en Sevilla y Cádiz, a pesar de que en ambos casos el servicio viene siendo prestado por empresas públicas, Emasesa y Aguas de Cádiz, respectivamente.
Con la actualización de tasas que se va a elevar a Pleno, la subida para una vivienda normal (con un consumo de 30 metros cúbicos cada dos meses) supondrá alrededor de 1,01 euros al mes. Suponiendo por tanto que se aprobara esta revisión del precio, el agua en Jerez seguiría siendo un 1,42 por ciento más barata que en Sevilla y un 24,46 por ciento más económica que en la ciudad de Cádiz.
En el caso del agua que se suministra para uso comercial e industrial, la actualización supondrá una subida para un comercio o industria de tamaño medio de 1,26 euros al mes, quedando los precios un 9,73 por ciento por debajo de lo que se paga en Sevilla y un 12,07 por ciento más barato que en Cádiz.
Para calcular lo que le supone al usuario doméstico medio esta subida tarifaria, tomamos como ejemplo una factura tipo con un nivel de consumo que corresponde a una familia de cuatro miembros. El consumo medio por persona de la tarifa doméstica, según el dato de 0ctubre de 2018, está en 121,24 litros al día, que hace un total mensual de 3,071 metros cúbicos. Una familia de cuatro miembros consumiría de media unos 25 metros cúbicos de agua por bimestre. El incremento tarifario representaría para esta familia tipo una subida de 2,02 euros por factura cada dos meses, IVA incluido.
En el caso de tarifas comerciales e industriales, para un consumo tipo de pequeño negocio, en torno a los 30 metros cúbicos por bimestre, el impacto de la subida sería de 2,53 euros. Por otra parte, se ha comparado el montante de la factura 2019 con la repercusión de la subida con otras ciudades, en este caso Sevilla (Emasesa) y Cádiz (Aguas de Cádiz).
La comparativa se ha realizado en base a las tarifas publicadas por ambas empresas para 2018, pudiendo sufrir variación del IPC para 2019. En la comparativa con Emasesa, ya para la tarifa doméstica, resulta que la factura de Aquajerez prevista para 2019 es 0,69 euros más barata (un 1,42 por ciento).
Para la tarifa comercial e industrial, la diferencia se incrementa hasta el 9,73 por ciento. Algo parecido ocurre cuando se comparan los precios de Aquajerez -incluida ya la actualización al IPC- con los de Aguas de Cádiz. En el caso de la tarifa doméstica la factura media sería 11,90 euros más económica (un 24,46 por ciento), mientras que en el de la tarifa comercial e industrial el ahorro medio sería de 7,33 euros (un 12,07 por ciento menos).