Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jerez

“Hemos generado mucha ilusión y no vamos a defraudar a la gente”

Ana Mestre ha sido una de las figuras más pujantes del PP a nivel provincial de los últimos años. Desde hace un par de semanas es la Delegada del Gobierno

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Ana Mestre -

Están aterrizando, pero han generado muchas expectativas, y no sé si se van topando ya con la realidad de estar al frente del gobierno. El consejero de Economía ya ha dicho que prometer 600.000 puestos en Andalucía y bajar los impuestos era una forma de hablar en campaña electoral

—Nosotros hemos tenido muchas experiencias de gobierno y cuando planteamos ciertas medidas lo hacemos con el ansia de poder desarrollarlas porque son necesarias para nuestra tierra. Haciendo lo mismo que hacía el PSOE no conseguiremos resultados diferentes, y por eso habíamos planteado la bajada de impuestos y es fundamental que la generación de empleo sea protagonista de la gestión de gobierno y redunde sobre todo en la provincia. Lógicamente, lograrlo todo el primer año es imposible, pero que ése es nuestro espíritu, sin duda alguna. No renunciamos a ello, porque es posible, lo hemos hecho desde el gobierno de España y lo haremos en el de Andalucía. Vamos a dar los pasos necesarios para alcanzar ese reto.

Pero cuando llegó Rajoy lo primero que hicieron fue subir los impuestos.

—Gobernamos con Aznar y bajamos los impuestos y conseguimos generar empleo y riqueza. Y hemos gobernado con Rajoy y fuimos capaces de recuperar el empleo y finalmente de bajar los impuestos después de tomar unas medidas que no eran queridas pero imprescindibles.

Entonces ¿dónde enmarcamos las declaraciones del consejero de Economía que dice que no se puede cumplir con la promesa de empleo y de impuestos?

—No ha dicho eso, creo que es una cuestión particular del propio consejero, porque el presidente de la Junta no ha renunciado a ello, todo lo contrario, sigue dándonos instrucciones y encomendándonos que generemos las medidas necesarias para que el empleo sea la prioridad.

¿Cómo van a crear empleo en ese horizonte de cuatro años?

—Hay una cuestión importantísima, que es generar confianza, y se genera de varias maneras, entre ellas, tenemos un fiel compromiso para simplificar la burocracia que hay para emprender proyectos y que eso haga más atractiva la posibilidad de desarrollar inversiones en la provincia. Vamos a bajar los impuestos también de forma paulatina. De momento ya hemos cumplido con el impuesto de sucesiones. De otro lado, la formación profesional, que es fundamental para el nuevo gobierno y que sea dual es imprescindible. En la provincia ahora mismo deja mucho que desear ya que hay muy poca oferta formativa y no se le atribuye esa formación profesional a los nuevos yacimientos de empleo, y ese déficit hay que corregirlo, ya que no se da respuesta a las necesidades formativas de la tierra. Hay 60.000 jóvenes sin formación profesional, y su hay demanda debe existir la oferta.

¿La creación del plan de empleo para la provincia no ha sido la primera medida impulsada en la provincia, pero está entre las cien primeras?

—Entre las cien primeras medidas están todas las que les acabo de decir, pero a la vez desde las distintas consejerías se van a tomar medidas que van a redundar en la generación de empleo, porque estamos hablando de una materia transversal, que no depende solo de las políticas activas de empleo, sino que hay otras medidas desde la Cultura o Medio Ambiente, que van encaminadas a esa generación de empleo y lo iremos viendo en las diferentes medidas que se toman.

¿Si todo depende de esa transversalidad por qué se promete un plan especial?

—Porque no hemos renunciado a ello. Lo que se van a poner ya en marcha son estas medidas, y cuando se tenga predisposición económica suficiente tendremos algo a lo que se le pueda llamar plan.

 

Espacio reservado al reproductor de vídeo

La liberalización inmediata del peaje. ¿Siguen manteniendo que es una prioridad, sin esperar al fin de la concesión?

—El Gobierno de Pedro Sánchez ya nos ha confirmado que se eliminará al fin de su concesión, que era lo que ya había dicho Rajoy. Desde la Junta creemos en ello. Le damos el margen de confianza, pero no renunciamos a que sea una realidad, y esperamos que estén haciendo cuentas para posteriormente a su liberalización asumir el mantenimiento de la actual autopista. Igual que quiero la generosidad para mí, la deseo para los demás. Hay margen para que haya una planificación certera por parte del Gobierno y seguiremos trabajando con ellos en esa medida, porque es necesario para el desarrollo social y económico de la provincia y de Andalucía. Si viéramos que eso se puede demorar, estamos en disposición de consensuar alguna medida extraordinaria, pero no tenemos presupuesto a día de hoy y además hay unas elecciones generales que pueden afectar al fin del peaje.

Entonces, ¿por qué prometieron en campaña que en enero iban a eliminar el peaje?

—No se prometió eso, se dijo que se podían plantear bonificaciones a los ciudadanos hasta que no se eliminase el peaje, pero no le podemos quitar las competencias a quien las tiene en este asunto, que es el gobierno de España.

Esta semana ha fallecido un joven en accidente en El Cuervo. ¿Cuál es la postura del Gobierno sobre el desdoble de la N IV?

—Creemos en el desdoble. Es imprescindible, porque el tránsito de vehículos lo exige y necesitamos una carretera segura y un tránsito más seguro a través de la autopista.

Dicen que los presupuestos estarán antes de lo que se piensa, ¿en qué punto están?

—Estamos trabajando, pero les recuerdo que director de presupuestos no había hasta la semana pasada. Ahora están aterrizando los directores y secretarios generales y están estudiando lo que hay en los cajones y en lo que hay que trabajar en función de los compromisos del nuevo gobierno, pero sin saber aún cuál es el contexto en el que nos movemos porque tampoco hay presupuestos en España. Vamos a trabajar con celeridad pero hay que tener en cuenta que en años anteriores se dedicaban unos cuatro meses a elaborarlos.

En esos presupuestos ¿se podría esperar por parte del ciudadano temas como la climatización de aulas, mejora de la sanidad, segundo hospital de Cádiz, la Arcos-Antequera?

—En materia educativa la climatización de centros es una prioridad para la Consejería y también el ir eliminando las aulas prefabricadas. En sanidad, es una de las áreas en las que se está actuando de forma más rápida y consecuente. Queremos culminar el mapa sanitario de la provincia y queremos abordar una serie de asuntos en beneficio de los profesionales. La apuesta por la atención primaria es una gran prioridad, con el plan 10 minutos, por ejemplo. Introducir nuevas especialidades en la atención primaria y acabar con la precariedad laboral de los profesionales sanitarios. En la provincia hay muchos temas pendientes. Hay déficits en el Campo de Gibraltar y hay que tomar medidas porque la fusión de los dos hospitales no ha funcionado. Tenemos que abordar la construcción del segundo hospital de Cádiz, que sí le digo que no había ninguna previsión económica del gobierno anterior, y nos tocará a nosotros. No hemos renunciado a ese proyecto, pero no podemos asegurar cuándo lo haremos. La Arcos-Antequera es fundamental que tenga el desdoble y es una prioridad, porque va en beneficio de la economía de la tierra, no solo de los vecinos de la Sierra.

La oposición critica que su modelo es privatizar servicios de la Sanidad. ¿Cuál es su modelo?

—Los ciudadanos verán que no se privatizan servicios. Trabajamos para garantizar una sanidad de excelencia. El anterior gobierno mantenía con esta provincia hasta cuatro hospitales concertados. En tres ciudades no tenían ni alternativa pública. Pero es que en Jerez han tenido que ir los ciudadanos a darse quimioterapia a centros concertados. Los que critican han tenido muchos servicios concertados. Con eso nos hemos encontrado. Estamos trabajando para acabar con la precariedad laboral de los profesionales y motivarles en su trabajo, y para acabar con los colapsos en urgencias y listas de espera.

Les critican su empeño por desmantelar la educación pública.

—Quién piensa que en tres cuartos de hora que llevamos vamos a empezar a desmantelar la educación. Solo los malos agoreros. El miedo en el cuerpo es lo único que saben hacer algunos políticos. Yo lo único que quiero es hablarle claro a los ciudadanos, y en este caso fue la anterior Consejería de Educación la que no hizo los deberes con los docentes para que las OPE salieran correctamente. Ahora nos toca afrontar esa mala gestión. Pero la educación pública no se va a desmantelar. Nosotros creemos en una mejor educación con más recursos y con más libertad de las familias para elegir centro educativo. Además, queremos posibilitar que en todos los centros educativos se disponga de comedor y aula matinal. Y el bilingüismo igualmente implantado en todos los centros, para acabar con la discriminación que el anterior gobierno ha venido ejerciendo por ser incapaz de incumplir con esos temas. Lo que no puede ser es que lo que nadie ha hecho en tantos años nos lo exijan en un mes. Nosotros creemos en la educación pública y en la conciliación de la concertada y la pública.

¿Cómo van a apoyar a la educación concertada?

—Nosotros creemos en la libre elección de centros de cada familia y habrá que arbitrarlo, para evitar que las familias tengan que ir a los juzgados. En el acuerdo programático está incluido el apoyo a la concertada y a la pública, porque creemos en los dos modelos.

Hay problemas con el servicio de comedor en muchos centros escolares, ¿qué hace la Junta para verificar si es así?

—Es un tema muy delicado. La Junta ya ha realizado catas e inspecciones, como en el colegio Camposoto de San Fernando, y nos avanzan que los padres tienen razón en sus primeras denuncias. Las inspecciones en Jerez y otras localidades van a dar un informe de evaluación que estudiaremos. Hay que dar certidumbre a las familias sobre si lo que comen sus hijos es lo correcto. Además, si se demuestra que las empresas han incumplido el pliego o han cometido negligencias tomaremos medidas.

Vox ha dicho que tumbarán los presupuestos si no se deroga la Ley de Memoria Histórica.

—Creo que la convocatoria de elecciones no favorece ciertas relaciones, pero pido altura de miras a todos los partidos. Hay un interés general por los andaluces, por encima de las siglas, y creemos en un nuevo modelo de gobernar para los andaluces. La convocatoria de elecciones no debería afectar a este gobierno, que nace con espíritu de consenso y diálogo. Tenemos un acuerdo programático, y pediría que seamos responsables para no defraudar las expectativas que hemos generado.

Porque ustedes la ley de Memoria Histórica no la van a tumbar...

—Esa Ley se aprobó en sede parlamentaria, y si se tumba dependerá de la suma de votos que pueda obtenerse en la cámara parlamentaria, no es una cosa que dependa del PP. Cuando llegue ese momento verán lo que hace el PP.

El anterior gobierno le dio mucha importancia a la ITI y al cambio de un modelo productivo, ¿seguirán volcados para hacer realidad los proyectos impulsados?

—Sobre la ITI tenemos mucho por hacer. Queremos saber la situación en la que se encuentran muchos de esos proyectos para hacerlos viables. Nuestro interés es que continúen los trámites, ya que son inversiones con fondos europeos que hay que materializar.

El PP abanderó el proyecto de la Plataforma logística del Sur de Europa. Ahora que están en la Junta, ¿piensan retomarlo?

—No vamos a eludir ni la situación geográfica ni las infraestructuras de las que dispone esta provincia. Tenemos que hacer posible que la provincia esté bien vertebrada y pasa por mejorar las comunicaciones, la productividad de nuestros puertos y la calidad del turismo, y ese proyecto no es desechable, sino que hay que trabajar para que la provincia se vea desde el exterior como un lugar con recursos que la hacen rica y potente, que se puede confiar en ella como puerta a África y al sur de Europa, como vía a la inversa. Pero insisto, no todo se puede hacer en este primer año de legislatura.

¿Estaría el PP dispuesto a apoyar a un alcalde de Ciudadanos para que pactase con el PSOE?

—Si Ciudadanos obtiene más representación no tendremos inconveniente. Hay que saber interpretar los resultados.

¿Qué meta tangible se ha marcado como delegada?

—Que los ciudadanos confíen en un gobierno. Hemos generado mucha ilusión y muchas expectativas y eso no lo queremos defraudar. Los ciudadanos tienen que ver ahora que hay políticos y proyectos que merecen la pena. Y, por supuesto, la creación de empleo, modificando modelos educativos para que sean viables para traducirlos en empleo. Nos hemos comprometido a crear 80.000 puestos en la provincia.

   *Entrevista realizada en el espacio A Compás de 7 TV con la participación de Roxana Sáez, Javier Benítez y Mauricio García.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN