Jerez

200 agentes viajan este viernes desde Jerez para protestar en Madrid

Jusapol fleta cuatro autobuses que saldrán esta noche con efectivos del 091 y de la Guardia Civil. Sumando los que vayan por su cuenta, prevén superar los 500

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Los agentes en la manifestación del pasado año frente al Ayuntamiento. -

Con más de 80 manifestaciones a sus espaldas en apenas un año y medio, los agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil vuelven a tomar las calles en su lucha por la equiparación salarial con el resto de fuerzas de seguridad autonómicas. Será de nuevo en Madrid, en una nueva movilización que promete ser multitudinaria e histórica, y en la que esperan rebasar las cifras de la de Barcelona, donde superaron las 160.000 personas. Si para esa convocatoria que ya marcó un antes y un después, desde esta provincia se fletaron dos autobuses, el hecho de que para la de este sábado sean cuatro los que salgan de Jerez este viernes por la noche a las 23.30 horas (en Luz Shopping, junto a los karts), a los que se suma un quinto desde Algeciras, puede dar una idea del respaldo de la protesta.

Sólo entre los autobuses de Jerez serán 200 los funcionarios que viajen toda la noche para secundar la movilización de Jusapol (Justicia Salarial Policial). Más de 500 de la provincia A estos hay que sumar los policías y guardias civiles que se desplacen en su vehículo particular, trenes o avión por su cuenta, por lo que el secretario provincial de Jucil Cádiz, Rafael Sánchez, estima que en la capital pueden reunirse perfectamente más de 500 efectivos de la provincia para una manifestación que a nivel nacional va a movilizar a más de 100 autobuses en todo el país. Las cifras están ahí y dejan claro que “el descontento es evidente” si se tiene en cuenta que el desfase entre los salarios es bastante generoso, y se mueve entre los 700 y los 800 euros de diferencia  en comparación, por ejemplo, con los mozos de escuadra, la policía autonómica de Cataluña, que percibe más de 2.100 euros mensuales. Si bien a raíz del movimiento de Jusapol, el Gobierno central intentó a través de los sindicatos policiales y las asociaciones de guardias lograr esta igualdad, al final los pasos dados, denuncian desde Jusapol, se han limitado a “maquillar un poco”, con un aumento de 120 euros el pasado año y otros 100 este año a partir del mes que viene por Real Decreto, lo cual queda lejos de las reivindicaciones del colectivo.  

Un colectivo que a finales de año logró la aprobación de una Iniciativa Legislativa Popular (ILG) en el Congreso tras reunir más de medio millón de firmas ciudadanas. Tienen claro que les queda mucho por hacer, y no solo en la equiparación salarial. “El Gobierno central prevé para el año que viene una nueva subida, de 300 o 400 euros, pero que dejaría fuera al personal en reserva y segunda actividad, a los que se les queda la misma jubilación que hace 10 años; con lo cual esto es pan para hoy y hambre para mañana”, sentencia el secretario provincial de Jucil. La semana pasada, un grupo de veinte “jusapoleros” recibió al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en su visita a Jerez a golpe de pancarta para ir calentando motores. La prueba de fuego para clamar contra la discriminación salarial será este sábado. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN