Jerez

La aventura en corto del ‘Capitán Kinesis’

El productor jerezano Francisco Andrés Jiménez coloca su nuevo corto en más de 25 festivales de todo el mundo

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El traje de súper héroe del protagonista

El protagonista en su apartamento

El cartel del cortometraje

Tras la experiencia vivida con su primer largometraje, Verano rojo, el producto jerezano Francisco Andrés Jiménez se encuentra inmerso ahora con la promoción de su primer cortometraje, obra también del cineasta Carles Jofre, con el que viene trabajando a raíz de su amistad en la Escuela de Cine.

Su título es Capitán Kinesis y cuenta la historia de un antiguo súper héroe -un hombre con poderes mentales- que ha llegado a la tercera edad y ha perdido prácticamente todos sus poderes. La idea es original del propio Jofre y fue rodada en un estudio de Barcelona y en 16 milímetros, “a la antigua usanza”, resalta Jiménez, y con un planificación muy estudiada ante la escasez presupuestaria. “Sólo disponíamos de rollo de película para 15 minutos de metraje, y tuvimos que ir a tiro hecho”, por lo que tras los ensayos se pasó directamente al rodaje de cada secuencia.

Toda la acción se desarrolla en el interior del pequeño apartamento en el que vive el protagonista, acompañado de viejos recuerdos de sus momentos de gloria, incluido el traje con el que salía a la calle a hacer el bien y los carteles que inmortalizaban sus hazañas. Antiguos momentos, perdidos ya en el tiempo, y que ahora pretende recuperar ante la orden de desahucio que acaban de comunicarle para echarlo del lugar donde vive.

“Nuestra idea era contar la historia de un súper héroe pero con cierta dosis de drama y jugando al mismo tiempo con la fantasía”, expone el productor jerezano, quien tampoco oculta el poso de crítica social, con temas como la soledad en la que viven muchos mayores hoy en día y los casos de desahucio.

El corto cuenta asimismo con la narración en off  de Pepe Mediavilla, uno de los grandes actores de doblaje de nuestro país, fallecido el año pasado -éste fue uno de sus últimos trabajos- y muy conocido por haber puesto voz a actores como Morgan Freeman o Ian Mackellen -el Gandalf del serial de El señor de los anillos y El hobbit-.

Su voz es la que va relatando parte de la historia del protagonista, mientras éste logra recuperar poco a poco algunas de sus habilidades dentro de su propio cuarto, con una presente vis cómica y una estética que por la iluminación y el color remiten en algunos momentos al Delicatessen de Jean Pierre Jeunet.

Jiménez se encuentra ahora mismo inmerso en la promoción del corto, que ya ha sido seleccionado para participar en más de 25 festivales, tanto nacionales como internacionales; entre ellos el Baratometraje, que se celebra en Madrid, y en el que fue incluido como candidato a mejor corto español. También ha estado presente en el Suspiria de Valencia, y estará en el Comic Com que se celebra en Houston (EEUU), en el Horror Com de Carolina del Norte, en el Ficxion de Chile, y hasta en Las Vegas.

“El corto está funcionando y le gusta al público, por lo que a ver hasta dónde llegamos”, expone, convencido de que la clave para conseguir impulsar un nuevo proyecto puede encontrarse en que alguna gran productora se fije en su trabajo. “Ahora empieza la temporada de festivales de cine fantástico y estar seleccionado en más de 25 no es una tontería. Cuando te eligen ya es un premio, ya que a un festival de cortometrajes pueden presentarse a la preselección hasta más de dos mil trabajos y es muy difícil estar ahí, entre los 20 o 30 mejores, sobre todo si se trata de un festival internacional”.

Francisco Andrés Jiménez apunta también que hoy en día “cualquiera puede hacer un corto, en tres o cuatro días, y con medios escasos, incluso con un móvil; de ahí que muchos de los que están empezando en el mundo del cine se vuelcan en esta opción, ya que no tienen nada que ver con la locura de la preparación de una película”. En su caso ya conoce la doble experiencia y sabe las dificultades de dar salida a un proyecto desde casi el anonimato. “Tanto a la hora de hacer este corto como la película de Verano rojo, tuvimos claro que debíamos especializarnos en un género concreto, y elegimos el terror y fantástico, ya que goza de un gran respaldo del público”, y su objetivo es seguir en la misma línea; de hecho, el próximo proyecto para el que ya andan buscando financiación es una película centrada en una invasión extraterrestre.

 La nueva vida de ‘Verano rojo’

Tras su emisión a través de plataformas televisivas, como Movistar TV, en el canal Dark, la película de terror ‘Verano rojo’ comenzó su distribución nacional  a través de dvd y este mismo año ha conseguido distribución internacional tras la firma de un acuerdo con una agencia norteamericana, que se está encargando de distribuirla en otros países del mundo dentro de un paquete de películas especializadas en el género de terror. Así, la película ya se ha exhibido en Estados Unidos, en Alemania, Taiwán y Corea, a través de plataformas on line, televisión y también en venta en dvd. Según cuenta Jiménez, decidieron sondear el mercado internacional en busca de una agencia de distribución que se interesara por la película. “Respondieron 25 agencias de todo el mundo, y nos quedamos con la americana porque en su catálogo tenían películas con actores famosos e iban a todos los mercados”.

 

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