Jerez

Junta e Interior inverten 200.000 euros para reformar cuarteles de la Guardia Civil

En 2008 se efectuaron 35 actuaciones en 10 acuartelamientos por importe de 781.000 euros

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Junta y Ministerio del Interior invierten 206.307 euros para la reforma de acuartelamientos de la Guardia Civil en el Campo de Gibraltar

La Junta de Andalucía y el Ministerio del Interior invertirán 206.307,69 euros entre 2009 y 2011 para la reforma de acuartelamientos de la Guardia Civil en el Campo de Gibraltar. La actuación conjunta estará financiada de forma paritaria por ambas administraciones, autonómica y estatal.

Las actuaciones se realizarán en los cuarteles de Tarifa, Los Barrios, Palmones, Castellar, San García y San Roque.

En el resto de la provincia se intervendrá en los acuartelamientos de Alcalá de los Gazules, Barbate, Cádiz, Chiclana, Comandancia de Astilleros de Cádiz, Conil, El Puerto de Santa María, Grazalema, Jerez de la Frontera, Prado del Rey, Puerto Real, Rota, Vejer de la Frontera y Villamartín por importe de 484.499 euros.

Este es el segundo acuerdo que se suscribe en esta materia, tras finalizar el correspondiente al periodo 2006-2008, y ha sido firmado entre el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y el consejero de Gobernación, Luis Pizarro, con la presidencia del presidente de la Junta, José Antonio Griñán.

En el nuevo convenio, durante el ejercicio de 2009 la Junta aportará 3 millones de euros y el Estado otros tantos.

En este año está previsto que se realicen 347 obras en 157 acuartelamientos y unidades de la Guardia Civil de los 524 existentes en la comunidad autónoma (nueve comandancias, el Grupo Rural de Seguridad, así como dependencias oficiales y casas-cuartel).

Se trata de obras básicas para la conservación y la mejora de la habitabilidad de las instalaciones, desde la restauración de las fachadas, pasando por el acondicionamiento de distintas dependencias oficiales y pabellones, la eliminación de barreras arquitectónicas, la impermeabilización de las cubiertas, hasta la creación de vestuarios, la renovación de las canalizaciones y sistemas eléctricos de los inmuebles o la instalación de sistemas de calefacción.

Interior se encargará de la ejecución y dirección facultativa de las obras, así como de la obtención de los permisos, licencias y autorizaciones administrativas que sean necesarias. El seguimiento de la ejecución de las actuaciones corresponde a una Comisión Mixta General integrada por cuatro miembros, dos en representación de la Junta de Andalucía, uno de la Delegación del Gobierno y uno de la Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil, bajo la presidencia de la Consejería de Gobernación.

El acuerdo reconoce la importancia de la labor que desarrolla el Instituto Armado en Andalucía en la protección del orden público. Este Cuerpo de Seguridad del Estado colabora con la Administración autonómica en aspectos como la protección de la población en grandes concentraciones, protección de la naturaleza (investigación de incendios forestales), la conservación del patrimonio o la persecución del juego ilegal en coordinación con la Unidad de la Policía Nacional Adscrita a la Junta.

Prueba de esta estrecha colaboración es también la integración de la Guardia Civil en el sistema de Emergencias 112-Andalucía, que se encarga de coordinar a los organismos y entidades que intervienen ante cualquier incidente en la comunidad autónoma. En la actualidad todas las comandancias de Tráfico y Operaciones del Instituto Armado se encuentran plenamente incorporados al 112 con conexiones directas por ordenador, lo que contribuye a mejorar la eficiencia de las actuaciones.

Balance 2006-2008

El anterior convenio, ejecutado en el periodo 2006-2008, supuso 1.087 actuaciones en 342 inmuebles del Instituto Armado en las ocho provincias andaluzas, lo que supone un 69% del total de 496 instalaciones existentes en la comunidad autónoma. En especial, destacaron las intervenciones en Jaén, Córdoba y Huelva, con un mayor número de obras de rehabilitación y mantenimiento.

En cuanto a las intervenciones, 587 se realizaron en dependencias oficiales de 263 acuartelamientos y 500 en los pabellones de 228 cuarteles.

En el Campo de Gibraltar se hicieron 35 actuaciones en 10 acuartelamientos por importe de 781.231,81 euros, mientras que en el resto de la provincia se realizaron 76 actuaciones en 29 acuartelamientos, lo que ha supuesto una inversión en este primer periodo de 1.783.957, 81 euros.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN