Jerez

Mena reclama endurecer las penas por tráfico de drogas

?El período de prisión de los traficantes sería el doble en cualquier otro país de la Unión Europea?

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • El presidente de Alternativas considera que ?las condenas suelen ser cortas?
  • La condena de los juzgados por tráfico de cocaína en Toledo ?me parece poca?
El presidente de la coordinadora comarcal contra la droga Alternativas, Francisco Mena, considera que las penas privativas de libertad para los condenados por tráfico de drogas son, “en su mayoría, cortas”, por lo que demanda un “endurecimiento” de las mismas.

Mena hizo referencia a la condena publicada ayer por este diario de los dos algecireños que acaban de ser condenados en Toledo por su implicación en una red de tráfico de cocaína que introducía en España grandes cantidades de esta sustancia estupefaciente procedente de Sudamérica mediante la importación de ron. Uno de ellos fue condenado a siete años y seis meses de prisión y otro a cuatro años y cinco meses.

Al respecto, el presidente de Alternativas comentó que “si este mismo delito hubiese sido juzgado en Francia, a los individuos le hubieran caído mínimo diez años  de condena y que a uno le hayan condenado solamente cuatro años me parece poco porque si se compara con cualquier país de la Unión Europea, la condena hubiera sido el doble”.

Por tanto, Mena considera que “deberían de endurecerse las penas, sobre todo, porque de alguna forma estas personas se lo pensarían más” a la hora de cometer este tipo de delitos tan graves, y “a alguien que le condenan a cuatro años  de cárcel, finalmente por buena conducta y trabajos en el centro, al año o dos años ya están disfrutando de permisos en la calle”.

No obstante, el presidente de la coordinadora recordó que “el Código Penal está ahí y cuando hay alguien que ha cometido por primera un delito tiene el derecho, según la Constitución española, a la reducción de condena impuesta”.

En este sentido, Mena explicó que desde Alternativas “siempre nos hemos quejado de que las condenas por tráfico de drogas, en muchos casos, son cortas y, por ello, pedimos la reforma del Código Penal para que las penas sean más largas, aunque el derecho a la reinserción social es algo que lógicamente no se puede obviar”.

Precedentes
“No es la primera vez que ciudadanos del Campo de Gibraltar son condenados en otras provincias de España por trafico de droga, y sobre todo por cocaína, como ha ocurrido en este caso”, refiriéndose a los dos algecireños juzgados en Toledo. “Esto viene a confirmar que lamentablemente hay muchas personas de la comarca que se han acostumbrado a vivir del tráfico de drogas”, señaló Mena.

Por ello, el presidente de Alternativas advirtió a los ciudadanos del Campo de Gibraltar “que no se dejen deslumbrar por el dinero rápido y fácil, porque las tramas del narcotráfico deslumbran a los jóvenes debido a la necesidad de ganar dinero fácil pero no es así, porque finalmente son apresados, como en este caso”.

Por último, Mena recomendó que haya “condenas ejemplares para que de alguna manera aquellos que en cualquier momento puedan pensar que dedicarse al tráfico de drogas les puede salir barato, se lo piensen antes de hacerlo, y de ninguna manera justificaremos a quienes se dedican a ello sea cual sea su motivo, porque este tipo de actividades ilícitas llevan a un enriquecimiento rápido a costa de la salud de muchos jóvenes”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN