La alcaldesa, Mamen Sánchez, responsabilizó este jueves a Iberia de la caída en el número de pasajeros registrada en el aeropuerto de Jerez en este pasado ejercicio, del 1,2 por ciento según los datos ofrecidos por AENA.
Según Sánchez, esa merma en el número de usuarios se produce a partir del mes de octubre, que es “cuando Iberia pasó sus conexiones con Jerez a aviones pequeños, de 170 a 100 plazas”.
Eso supone, a juicio de la primera autoridad municipal, una merma diaria de alrededor de 560 plazas.
De hecho, Mamen Sánchez tiene claro que “hay gente que no ha podido coger plazas y ha sido desviada a otros aeropuertos”.
Por este motivo, la alcaldesa entiende que es necesario “presionar” a Iberia para que regresen a Jerez los “vuelos grandes”, al menos un par de veces al día, en sustitución de los pequeños que a su juicio están provocando una merma en el número total de usuarios.
Sánchez entiende que todas las administraciones públicas deben ir “juntas” en la tarea de “presionar” a la aerolínea, de manera que su decisión estratégica no implique un freno para el desarrollo del turismo y la actividad económica en la zona. “Jerez se merece esos aviones Airbus y hay que decírselo a Iberia”, zanjó la regidora.
“Una estrategia común”
Por su parte, la delegada del Gobierno de la Junta en Cádiz, Ana Mestre, consideró necesario “trabajar con diligencia y con una estrategia común entre administraciones a favor del turismo en la provincia y a favor de los vuelos y de la competitividad del aeropuerto” tras conocer los datos de 2019.
Mestre entiende que “es importante que el propio Patronato Provincial de Turismo se plantee lo que hace por el turismo en la provincia y la promoción que hace en Fitur”, admitiendo en este sentido que “todas las administraciones podrían aportar más”.
En este sentido, pidió al Patronato que “si tiene alguna propuesta, que se la haga a la propia Consejería de Turismo”. No obstante, reconoció que “esta no es una cuestión fácil de solucionar ya que influyen muchísimos aspectos”.
Por último, Mestre subrayó que “AENA también tiene que hacer examen de conciencia y valorar en qué puede implementar las medidas y recursos del aeropuerto”, insistiendo en la necesidad de trabajar “desde la lealtad institucional” para mejorar los recursos del complejo.