Jerez

Jerez y la Bahía protagonizan el primer día de la provincia en Fitur

Diputación muestra su apoyo a la candidatura de Jerez para ser Capital Europea de la Cultura en el año 2031

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La provincia de Cádiz ha arrancado su presencia en la edición más sostenible y ecológica de Fitur. La Feria Internacional de Madrid cumple cuarenta años y llega con un claro mensaje en línea con los objetivos de la Asamblea General de la ONU y la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, así como las directrices de la OMT, que ha declarado el 2020 como el año del Turismo y el Desarrollo Rural.

Irene García ha querido mostrar el apoyo institucional de la Diputación a la candidatura de Jerez para ser Capital Europea de la Cultura en el año 2031. La imagen oficial y líneas maestras de esta candidatura han sido presentadas en el expositor de la provincia de Cádiz. Un evento, que aparte de su indudable interés social y cultural, supondría un incentivo de primer nivel para el turismo, no sólo en Jerez, sino para toda la provincia, y para el que la ciudad cuenta con acreditadas condiciones en materia de infraestructuras, historia y tradición, y con una rica programación cultural a lo largo de todo el año.

Desde Jerez

La alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, acompañada de la presidenta de Diputación, Irene García, ha ha presentado en Fitur el proyecto y la identidad de la candidatura de Jerez a la Capitalidad Europea bajo el lema 'Vientos de cultura'. La alcaldesa junto a la presidenta de Diputación ha reivindicado el apoyo total de las instituciones andaluzas alcanzar este hito estratégico. Mamen Sánchez ha avanzado que en el segundo semestre de 2020 Jerez será sede de Conferencia Internacional de Ciudades Europeas de la Cultura que servirá para afianzar la base del proyecto. En este acto del Día de Jerez la Unión de Hermandades ha presentado el cartel de la Semana Santa, y las Bodegas de González Byass el Hotel bodega Tío Pepe y VII Festival Tío Pepe.

Mamen  Sánchez ha abierto los actos del Día de Jerez en Fitur 2020 con una exposición de la oferta de los grandes eventos de la ciudad ‘Jerez, el arte de vivir’. “En la campaña que hoy presentamos reconocerán nuestras señas de identidad, comprobarán el protagonismo de nuestros vinos, del flamenco, de nuestro patrimonio, de la naturaleza, de nuestra Semana Santa, o el potencial de los festivales musicales en época estival, nuestra gastronomía, que cuenta con importantes reconocimientos y, por supuesto, el mundo del caballo, o la fuerza y el empuje de los grandes eventos deportivos, especialmente del motociclismo”, ha enfatizado.

A continuación, la alcaldesa ha recordado que Jerez aspira a ser Capital Europea de la Cultura 2031. “Año tras año vamos sumando argumentos para este reconocimiento internacional. Por ello, en este 2020 haremos un esfuerzo a nivel nacional e internacional y presentaremos como carta de presentación esta ciudad siempre activa en lo cultural, con propuestas para ocio y el entretenimiento todo el año”.

Vientos de cultura en la provincia

La candidatura de Jerez, de la provincia precisará el respaldo de toda la provincia, llevará el lema ‘Vientos de Cultura’ y contará con una Conferencia Internacional de Ciudades Europeas de la Cultura este año de 2020 para su conocimiento y difusión. “Jerez tiene vocación de ser una oportunidad compartida, una propuesta inclusiva y generosa de la que queremos que se sientan partícipes los municipios de nuestro entorno”, ha afirmado Mamen Sánchez.

Esta candidatura cultural representa a “un Jerez sin fronteras, abierto a las corrientes, que se entrega a los cuatro vientos. Vientos de cultura para compartir con el mundo la singularidad de una tierra que arremolina el espíritu con el sentir del flamenco, patrimonio inmaterial, que arremolina el espíritu con el sentir del flamenco, patrimonio inmaterial de la humanidad. Vientos de cultura que han forjado nuestra identidad”, ha enfatizado la alcaldesa. Una oferta  cultural “con propuestas para ocio y el entretenimiento todo el año”, ha añadido.

La alcaldesa ha definido a Jerez como un “destino inolvidable”. “Un destino que queremos que sea, además, punto de partida para descubrir redescubrir una provincia mágica; un entorno donde más que nunca se perciben vientos de cultura”, ha asegurado. Mamen Sánchez tras agradecer a la presidenta de la Diputación Provincial su apoyo, ha subrayado que Jerez y la provincia “van a trabajar juntos en este proyecto, un proyecto en el que, desde la admiración mutua, Jerez es el mástil de la provincia, el aire que haga ondear bien alta, bien visible, la bandera de nuestra cultura, de nuestro patrimonio”.

 

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Bahía

Por otro lado, ‘Cádiz, Selva Interior’ es el lema elegido por la Diputación Provincial de Cádiz para presentar la oferta de la provincia, por primera vez organizada por comarcas y productos. El miércoles ha sido el día dedicado a la Bahía de Cádiz. San Fernando, la ciudad de Cádiz, Chiclana, Puerto Real, El Puerto de Santa María y Jerez han presentado sus novedades.

La presidenta de la Diputación, Irene García, ha estado presente durante toda la mañana en el expositor de la provincia, atendiendo a medios de comunicación y participando en las presentaciones de los municipios y empresas.

La ciudad de Cádiz ha sido la primera en subir al escenario del expositor de la provincia para presentar sus apuestas turísticas para 2020. El vasto patrimonio histórico de la ciudad, herencia de sus siglos de historia se consolidan como uno de los referentes turísticos de la capital. Cádiz Subterráneo, de la mano de Eugenio Belgrano amplía su oferta. El Ayuntamiento de Cádiz ha presentado la Regata de Grandes Veleros.

También la historia es el eje central de la presentación de San Fernando. El Castillo de Sancti Petri, como origen de la civilización occidental.

Chiclana ha dado a conocer en Fitur, por medio de su alcalde y diputado de Turismo José María Román, el sistema de señalización e información de zonas comerciales abiertas, mientras que Puerto Real ha mostrado su compromiso con el turismo sostenible. La vela y el Festival Puro Latino han sido la base de la apuesta de El Puerto de Santa María. La Asociación de Empresas Turísticas de Cádiz ha presentado un completo y ambicioso plan de acción para 2020.

Jerez también ha presentado su calendario de eventos donde la Semana Santa y el Tío Pepe Festival han tenido especial protagonismo.

Además de las presentaciones, el Patronato de Turismo de la Diputación Provincial de Cádiz ha participado en varios encuentros con las oficinas españolas de Turismo (OETs) para conocer la situación de los distintos mercados turísticos. Así el Patronato ha mantenido reuniones con las OETs de Bruselas, Varsovia, Nueva York, Oslo, Miami y Dublín.

Mañana jueves se celebra el Día de la Provincia en Fitur, donde en el acto institucional la presidenta Irene García hará un balance del año 2019 y apuntará las líneas que seguirá la promoción turística de la provincia en 2020. Además las comarcas del Bajo Guadalquivir y la Janda presentarán su oferta turística.

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