El teniente de alcaldesa de Urbanismo, Infraestructuras y Medio Ambiente, José Antonio Díaz, ha recibido hoy en Urbanismo a la nueva directiva de la Asociación de Vecinos ‘Centro Histórico’, cuya presidenta es Tamara Jiménez, para tratar distintos proyectos planteados por el Gobierno local en el centro de la ciudad y aclarar las dudas de tal colectivo en el referido a la actuación de Plaza Vargas y calles de su entorno.
A este respecto cabe recordar que ya en marzo y en mayo de 2018, en sendas sesiones, el Gobierno local mantuvo un encuentro con comerciantes, vecinos y hosteleros del centro histórico para explicar tales proyectos a desarrollar en la zona.
José Antonio Díaz ha agradecido “la buena disposición de la asociación y de su presidenta, queremos desde el Gobierno de Mamen Sánchez colaborar con los vecinos y con todos los colectivos para impulsar nuestro centro histórico. Lo estamos haciendo en varias líneas: con inversiones en plaza Vargas, en el eje del Arroyo, San Juan de los Caballeros; con la actualización de la normativa urbanística que flexibilice la inversión privada y pública en el centro”.
En este sentido ha confirmado que “tendremos en cuenta a la asociación en distintas mesas que puedan tener relación con el centro histórico en esta materia para trabajar juntos y con el mayor consenso las propuestas para revertir la situación del centro a medio y largo plazo”.
La actuación denominada ‘Rehabilitación y adecuación de calles del Centro Histórico de la Ciudad Plaza Vargas y aledaños’, que tiene una coste de inversión de 133.913 euros (IVA incluido), se enmarca dentro de lo establecido por el PGOU y el Plan de Movilidad “dentro del gran objetivo general de ir tejiendo una red peatonal de ‘plataforma única’ desde Angustias”.
Chapinería-El Carmen y Vargas, conectadas con el eje del Arroyo
Así, la actuación en plaza Vargas y las calles Amargura, Pozuelo y Latorre “está en relación con el proyecto del eje del Arroyo-Asunción y también con la que vamos a proyectar en ‘Chapinería-El Carmen’ con la idea de su enlace a plaza Belén y sigue la misma línea de la actuación en San Juan de los Caballeros y su entorno”.
Concretamente en plaza Vargas y las calles mencionadas la ‘plataforma única’ significará poner a la misma cota el adoquinado con los acerados. De esta manera, se adecuará el actual adoquinado, se repicará manualmente, se eliminarán sus restos de mortero y se volverá a colocar.
Mientras tanto, las aceras estarán compuestas de granito al mismo estilo del pavimento de calle Consistorio. Se eliminarán los aparcamientos en plaza Vargas y se colocarán bancos y arbolado así como se colocará una ‘pilona’ para paso de vehículos de servicio público y residentes. Asimismo, se aprovechará la actuación “para la renovación de redes de saneamiento y abastecimiento con un sistema novedoso”.
Tamara Jiménez ha agradecido “que nos hayan recibido, la problemática ha venido de la desinformación, tengo buena impresión de esta primera de contacto, que esperamos que sea la primera de muchas. Estamos abiertos a la participación. Pondremos en conocimiento de los vecinos el proyecto tal cual se nos ha explicado”.
Igualmente, en el transcurso de la reunión la asociación ha trasladado su preocupación al teniente de alcaldesa al respecto de la posible proliferación de veladores una vez se ejecute la obra y ha solicitado se establezcan criterios de ‘no saturación’ en tal zona para ello.