Jerez

Se elevan a ocho los fallecidos en la residencia de La Marquesa

Las últimas dos muertes se registraron el pasado lunes en el Hospital de Jerez

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • La residencia de ancianos de Vitalia Home de La Marquesa. -

Dos nuevas muertes de residentes del centro de mayores de La Marquesa de Vitalia Home elevan a ocho el número de personas fallecidas en este geriátrico por coronavirus. Estas dos últimas defunciones se produjeron el pasado lunes en el Hospital de Jerez tras fallecer primero un usuario que había dado positivo en Covid-19 y llevaba varios días ingresado y, horas más tarde, ya por la noche, hacerlo otra anciana que llegó muy delicada a Urgencias. Con esos dos nuevos casos mortales ascienden ya a casi una decena el número de abuelos que han perdido la vida durante la pandemia desde la víspera del Domingo de Ramos, que fue la fecha en la que el coronavirus se cobró su primera víctima mortal y la más joven de todas, un usuario de 67 años y con patologías previas.

A diferencia del resto de residencias de ancianos de Jerez, donde hasta la fecha no han trascendido casos, los test realizados por la propia empresa, Vitalia Home, dieron 69 casos positivos, 54 de residentes y 15 de empleados. Quince días después, cuando el número de fallecimientos de usuarios era ya de seis personas, la Junta anunciaba la medicalización de estas dependencias, medida que también adoptó en otro centro de mayores de Ubrique. Previamente, empleados del geriátrico de La Marquesa habían denunciado a este periódico el “desmadre” que había en las dependencias, donde hay casi 200 residentes y más de un centenar de empleados, y que todo estaba “desbordado” por la gestión de la dirección.  Aunque siguen sin conocerse los resultados de los test realizados por la Junta posteriormente a los de Vitalia en esta residencia, ayer la Administración andaluza sí dio por primera vez datos, aunque a nivel provincial y sin distinguir centros, de los resultados de los test rápidos realizados en geriátricos, tanto públicos como privados, de la provincia.

En total, la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía ha realizado un total de 8.234 test denominados rápidos a los residentes y trabajadores de las residencias de mayores.  El objetivo es detectar casos de Covid-19 de estos colectivos, pese a no que presentaran sintomatología, y establecer los procedimientos y protocolos de aislamiento necesarios en los casos en los que se ha detectado el coronavirus y no se había desarrollado la enfermedad.  Así, a través de la Delegación Territorial de Salud y Familias y de los distritos de atención primaria de referencia de cada residencia, se han realizado 4.366 test rápidos a mayores y personas con discapacidad de residencias gaditanas. También ha sometido a la prueba del coronavirus a 3.868 trabajadores.  De los 4.366 test rápidos realizados a mayores y personas con discapacidad, se han encontrado 20 casos positivos entre la población residente, pese a que no presentaban sintomatología.

Asimismo, cinco empleados de estos centros también han dado positivo en el test rápido para detectar el Covid-19. De esta manera, la Consejería de Salud y Familias considera que se ha examinado al 79% de la población dentro de una medida que busca detectar los casos asintomáticos de la enfermedad, ya que son personas que no desarrollan la sintomatología propia, pero, en cambio, son portadores del virus y actúan como transmisores de la enfermedad entre una población tremendamente sensible, como es la que vive en estos centros.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN