El jerezano Javi Casares es uno de los cinco futbolistas del Xerez DFC que militaron en un pasado en el Atlético Sanluqueño. Los otros cuatro son Marcelo, Joaqui, Antonio Sánchez y Zafra. Todos sueñan con lograr el ascenso a la Segunda División B. Están a dos partidos de lograrlo aunque lo mismo pensarán los otros tres aspirantes, concretamente el Betis Deportivo, el Ciudad de Lucena y el Utrera.
El conjunto jerezano se verá las caras a partido único en las semifinales y en un campo neutral ante el Ciudad de Lucena. Ha habido polémica porque los dos equipos han acabado empatados a puntos. El lucentino supera en dos goles al Xerez DFC. Los jerezanos ganaron por 1-0 en Chapín pero la vuelta no se jugó en tierras cordobesas. El segundo puesto tiene premio porque en caso de empate esa posición valdría pasar a la final. El Xerez DFC confía en que le concedan la segunda plaza. En la otra semifinal, el Betis Deportivo se enfrentará al Utrera.
La clasificación de los cuatro primeros quedó reflejada de la siguiente manera:
1º. Betis Deportivo: 59 puntos: 18 victorias, 5 empates y 6 derrotas, 68 goles a favor y 28 en contra.
2º. Xerez DFC: 55 puntos: 17 victorias, 4 empates y 8 derrotas, 44 goles a favor y 24 en contra.
3º. Ciudad de Lucena: 55 puntos: 16 victorias, 7 empates y 6 derrotas, 46 goles a favor y 24 en contra.
4º. Utrera: 52 puntos: 15 victorias, 7 empates y 7 derrotas, 41 goles a favor y 22 en contra.
Se quedaron cerca de disputar la fase de ascenso a la Segunda División B: Ceuta (51 puntos), Sevilla C (51), Antoniano (51) y Puente Genil (50).
Javi Casares, que tiene 35 años y que con 18 debutó con el Atlético Sanluqueño en Tercera División, señala que “la afición del Xerez DFC está muy ilusionada por estar en la Segunda División B y más adelante si se puede en la Segunda División A. Jerez ha tenido siempre muy buenos futbolistas y ahora estamos ante una buena ocasión para dar un salto hacia adelante. Jerez debe estar cuanto ante en la Segunda División B”.
Además, entiende que “si logramos el ascenso a la Segunda División B viviríamos derbis muy bonitos, como los que había antes entre Jerez y Sanlúcar. Enfrentarnos al Atlético Sanluqueño, al San Fernando, a la Balona y al Algeciras sería muy bueno para el fútbol de la provincia en esta categoría. Además, estos derbis están rodeados de un buen ambiente y siempre dejan buenas taquillas. El fútbol es Jerez ha tenido muchos problemas en los últimos años aunque el Xerez DFC ya se quedó a las puertas la pasada temporada de disputar la fase de ascenso a la Segunda División B. Tenemos equipo para dar el salto y aunque quedan dos encuentros hay que ir partido a partido. No podemos pensar en la final si no pasamos la primera eliminatoria”.
De como ha pasado estar encerrado en casa tras decretarse el Estado de Alarma por la expansión del coronavirus en España y en el resto del mundo señala que “no mal dentro de lo que cabe. Tengo un patio y no me he aburrido con mis dos hijos, uno tiene 6 años y el otro 2. Echo de menos disputar los partidos pero jugar volverá a ser complicado porque el miedo a que el coronavirus vuelva a provocar más daño existe”.
Entiende que “la incertidumbre por pelear y estar luchando en la fase de ascenso a la Segunda División B ha estado ahí pero tenemos la opción de conseguir dar el salto. Nos quedan dos partidos a puerta cerrada y lo que todos deseamos es ascender. Hay tres equipos que tienen los mismos objetivos que nosotros y hay otros que se ha quedado fuera y que podían estar perfectamente. La Liga comenzó sin la presencia del Écija porque se retiró pero la mitad de los equipos que han disputado la competición en el Grupo X de la Tercera División han tenido la opción de clasificarse”.
Del Atlético Sanluqueño dice que “me alegro de que siga en la Segunda División B. Estaba completando una buena temporada aunque cogió una mala racha de resultados en las últimas seis jornadas que afrontó. Ya han pasado 17 temporadas desde que debuté en el primer equipo del Atlético Sanluqueño y ojalá que la próxima haya dos derbis ante el Xerez DFC en la Segunda División B, en Chapín y en El Palmar.
Javi Casares está curtido en mil batallas. Lo refleja que tras dejar de ser juvenil en el Pueblo Nuevo jugó en el Atlético Sanluqueño, Alcalá. Arcos, San Fernando, Granada, Alavés, Oviedo, Amorebieta, Hércules, Atlético Baleares y Lleida. Actualmente milita en el Xerez DFC, con el que confía en dar el salto a la categoría de bronce del fútbol español.