Jerez

Acción Social ha atendido a casi siete mil familias en Jerez

El Ayuntamiento gestiona ayudas sociales por 1.379.000 euros desde el inicio del estado de alarma

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La delegada de Acción Social y Mayores, Carmen Collado, ha presentado hoy los datos de atenciones realizadas por los servicios sociales desde el inicio del estado de alarma. El Ayuntamiento ha gestionado en estas semanas, desde el 16 de marzo, ayudas sociales por un importe de 1.379.000 euros, atendiendo a casi siete mil familias con un total de 22.000 intervenciones. Carmen Collado destaca que “no vamos a dejar de atender y de ayudar a todas las familias que lo necesiten, pero no podemos hacerlo solos, necesitamos que estén todas las Administraciones con nosotros”.

La delegada ha destacado que “estamos a punto de cumplir tres meses desde que se decretara el Estado de Alarma, con las consiguientes consecuencias sociales que se han derivado de la alerta sanitaria que estamos viviendo, y hoy os hemos convocado para hacer balance de las atenciones sociales que hemos desarrollado en estos casi tres meses de trabajo”.

Carmen Collado recuerda que “los servicios sociales se han volcado con la atención a esta coyuntura económica tan difícil, sabéis que está toda la plantilla dedicada a la atención a las familias, les tengo que agradecer el esfuerzo, hemos organizado un dispositivo telefónico muy importante, y hemos invertido absolutamente todo el esfuerzo en atender de la forma más ágil posible a las familias que se han encontrado en situación de vulnerabilidad a consecuencia de la alerta sanitaria, también gracias a la colaboración de otras delegaciones”.

Ayudas sociales

Desde el 16 de marzo, la Delegación de Acción Social ha atendido a 6.981 familias que constituyen un total de 36.357 ciudadanos del Jerez urbano y rural. Para ello, los servicios sociales han dado respuesta a 24.320 llamadas, con 22.412 intervenciones sociales. El grueso de estas intervenciones sociales, están motivadas en informaciones de ayudas, y solicitud de ayudas puntuales. Las ayudas sociales, tanto económicas, como en especie, han ascendido a un importe de 1.379.000 euros, repartidos en más de 9.900 pagos.

Las Ayudas Periódicas han supuesto 4288 pagos, por un importe de 487.164 euros; y en ayudas en especie periódicas, han sumado otros 7.830 euros. Las ayudas económicas a familias con menores, han alcanzado 844 pagos, por un importe de 258.139 euros.

En cuanto a las ayudas puntuales, las relacionadas directamente con la situación de alerta sanitaria son 3.814 pagos, por un importe de 497.199 euros en metálico, más 755 ayudas en especie, valoradas en 95.219 euros, más las restantes ayudas puntuales que atiende diariamente la delegación al margen de la coyuntura actual (ayudas en especie que se han repartido a través del Servicio de Ayuda a Domicilio, con otros 1.171 euros; otras ayudas puntuales y atención a emergencias sociales que están dentro del trabajo diario de los servicios sociales por un total de 31.000 euros en ayudas económicas, y 1.100 en especie).

Carmen Collado señala que “todo ese esfuerzo de los servicios sociales, viene a paliar la situación de las familias, en lo que han sido los momentos más duros y de más incertidumbre. Ahora empezarán a llegar otras ayudas, pero que tenemos que tramitar igualmente desde el Ayuntamiento, por lo que evidentemente el esfuerzo a nivel administrativo y técnico, además del esfuerzo económico, va a seguir siendo el máximo”. La delegada señala que “en la anterior crisis se rescató a los bancos, en esta crisis se está rescatando a las personas”.

Demandas de información

La Delegación de Acción Social ha recibido ya más de 1.752 demandas de información de Renta mínima de inserción. Se han valorado y tramitado hasta la fecha un total de 343 expedientes, que se desglosan en: 70 expedientes tramitados por situaciones de emergencia social de familias unipersonales o con menores sin ingresos de ninguno de los miembros de la unidad familiar; 180 expedientes familiares tramitados de solicitudes de Renta ya tramitadas en su día, que aún estaban sin resolver por la Junta y que se les ha solicitado el cambio de modalidad por situaciones de emergencia social; 7 expedientes por situación de Urgencia Social; 86 tramitaciones de aportaciones documentales. En la actualidad hay más de 100 expedientes familiares pendientes valoración profesional y tramitación. Las demandas informativas sobre el Ingreso Mínimo Vital hasta la fecha han sido de 257.

El Ayuntamiento de Jerez habilitará en las próximas semanas 6 puntos de atención, entre la zona urbana y rural, para tramitar el Ingreso Mínimo Vital del Gobierno central. En la actualidad se está gestionando todo lo necesario para poder disponer de esos espacios y personal cumpliendo con los requisitos sanitarios y normativa de riesgos laborales. Acción Social cuenta desde esta semana con 14 trabajadoras que se han sumado ya para agilizar la tramitación de la Renta Mínima de Inserción.

Carmen Collado señala que “hasta ahora, la única ayuda económica que han recibido lo Ayuntamientos de más de 20.000 habitantes son del fondo social europeo, 734.000 euros en el caso de Jerez. Quiero también agradecer a la Diputación su apoyo a través de tres programas, el plan de ayudas sociales de emergencia, el plan especial de empleo y el Invierte Social Post COVID-19, que aportará 1.500.000 a las ELA, y 1.235.000 al Jerez urbano”.

La delegada denuncia que “de la Junta no hemos recibido nada. Lo que ha hecho es que ha entregado 17 millones a entidades privadas con la tarjeta monedero. Confiamos plenamente en Cruz Roja, entidad a la que agradecemos su labor en esta pandemia, es una entidad seria y solvente, pero insistimos en que esas ayudas deberían haber sido transferidas a los municipios”.

Carmen Collado ha culminado su intervención reiterando el agradecimiento “a ciudadanos, instituciones, entidades, empresas, todos los que están colaborando con su solidaridad con sus aportaciones al Kiko Narváez y a todos los proyectos que han estado colaborando con las familias que se han visto en situación de vulnerabilidad, y que están siendo atendidas con dignidad y responsabilidad social”.

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