Jerez

La Junta apoya a Granada como Capital Cultural y ‘olvida’ a Jerez

El presidente, Juanma Moreno, apoya la candidatura de la ciudad de la Alhambra en detrimento de la impulsada desde Jerez

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Juanma Moreno junto al alcalde de Granada -

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, mostró este martes su apoyo público a la candidatura de Granada a ser Capital Europea de la Cultura en 2031, la cual ha señalado que ha de permitir “aunar voluntades” de cara al futuro de la ciudad de la Alhambra. Un apoyo público que supone asimismo decantarse por la ciudad de la Alhambra en detrimento de Jerez, de la que ni siquiera habló o hizo alusión, que también presentó su candidatura para optar a Capital Europea de la Cultura en 2031 en la última edición de Fitur el pasado mes de febrero, sumándose a la carrera en la que Granada ya llevaba un tiempo inmersa.

Según manifestó el propio Moreno en una rueda de prensa con el vicepresidente de la Junta, Juan Marín, tras el Consejo de Gobierno que han celebrado en la Alhambra, la capital granadina reúne las condiciones y tiene “capacidades” y “potencialidades suficientes” para conseguir esta distinción europea. En este sentido, se tratará de candidatura “muy seria, muy sobria, muy segura”, en un reto “comparable”, añadió el presidente, al que supuso la declaración, hace 150 años, de la Alhambra como Monumento Nacional, o hace 36, como Patrimonio Mundial con el Albaicín.

Será necesario, por lo tanto, el “concurso de muchas instituciones” para recorrer “la carrera y el éxito” que ha dicho cree que tendrá Granada de cara a 2031, en “una magnífica oportunidad para aunar voluntades”, en el marco de la que el Plan Alhambra aprobado este martes, con inversiones por 23 millones para el patrimonio de Granada provenientes del remanente de tesorería del monumento nazarí. 

Marín ya respaldó a Granada en febrero

En cualquier caso, el respaldode Bonilla a la candidatura de Granada no pilla por sorpresa a casi nadie. El propio vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Juan Marín, ya reconoció en declaraciones a este periódico que la candidatura de Jerez “me sorprendió a mí y a todo el mundo”, tras considerar “precipitado” el anuncio de Mamen Sánchez en Fitur y reiterar que la Junta tenía un “compromiso con la capitalidad de Granada desde hace cuatro años”. Aunque no quiso decantarse, si insistió en que Sánchez debería haber hablado con las instituciones. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN