Dichas mociones piden la presentación de las cuentas municipales, incluidas las de las empresas públicas y los organismos autónomos, desde el ejercicio de 1997 a 2008, a la Cámara de Cuentas de Andalucía y la provisión de fondos con cargo a los presupuestos de 2010 para la realización de una auditoria externa de la Hacienda local si el referido organismo fiscalizador de la administración autonómica rehusa llevarla a cabo.
Otra plantea una comisión de investigación sobre los motivos de la deuda que el Consistorio mantiene con la Seguridad Social. En otra se propone un cambio estatutario en las empresas públicas municipales que permita la representación de todos los grupos políticos de la Corporación en sus juntas generales y consejos y una cuarta y última cuyo objetivo es la retirada de la encomienda de la gestión de la plaza de toros La Montera a Iniciativas Los Barrios y la adjudicación de su explotación mediante concurso. Todas ellas fueron trasladadas al Pleno de ayer junto a otras cinco, que no fueron tratadas en la sesión, al haber sido rechazada su urgencia por los votos en contra de los 10 concejales del PSOE frente a los nueve que sumaron PA, PP y Francisco de la Jara.
A la espera de lo que dictamine el Consejo Consultivo de Andalucía, la revisión de oficio puede suponer la anulación de las cuatro propuestas andalucistas relacionadas, por haber sido aprobadas sin la mayoría necesaria de la Corporación, al amparo de un informe realizado por la secretaría general de la institución municipal, aunque ahora hay abierto un plazo para la presentación de las alegaciones que los interesados consideren oportunas.
La portavoz del PP, Maite Corrales, criticó la medida desde el punto de vista político y afirmó que el equipo de gobierno no tiene voluntad ni intención ninguna de que se auditen las cuentas del Consistorio.
El portavoz del PA, Jorge Romero, se expresó en los mismos términos en lo que se refiere a esta cuestión y acusó a los ediles del PSOE de “escurrir el bulto” y de ocultar información.
Procedimiento
La concejala socialista, Pilar Olivares, explicó que el equipo de Gobierno no se opone al contenido de las cuatro mociones mencionadas, sino al procedimiento por el que éstas fueron aprobadas.
Además, la Corporación dio su visto bueno de forma unánime al proyecto de ordenanza para la regulación del futuro registro municipal de demandantes de vivienda y a la firma de un convenio de colaboración con la Junta para poner en marcha en el Ayuntamiento el servicio de administración electrónica con la implantación de procedimientos telemáticos y el uso del certificado digital.
Por unanimidad se aprobaron también la propuesta de adhesión del municipio al Pacto Andaluz por la Bicicleta, que contempla la declaración de este medio de transporte no contaminante como de utilidad pública, y varias mociones del grupo andalucista, así como una de Izquierda Unida para el cambio de ubicación de la Jefatura de la Policía Local y su traslado al terreno donde se hallaba la antigua gasolinera.
Las iniciativas del PA aprobadas tienen como fin la introducción de mejoras en el mercadillo, algunas de las cuales ya se han llevado a cabo; la limpieza y cuidado de los pozos y acuíferos del término municipal, tarea en la que, según el concejal Javier Grimaldi, ya se ha implicado el Ayuntamiento desde el pasado mes de enero, adhiriéndose al Programa Manantiales y Fuentes de Andalucía o la señalización de la dirección hacia Los Barrios en la salida de la autopista de peaje AP-4 y la A-381; actuaciones contra el acoso y la violencia escolar así como demandas vecinales de Los Cortijillos y La Dehesa-Vega del Golf.