Jerez

El edificio de Villa Smith estará restaurado en junio de 2010

Se convertirá en la sede histórica de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Almagro y Beneroso, durante la firma del convenio. -
  • El presupuesto total de la puesta en valor ascenderá a más de un millón de euros
  • Las obras darán trabajo a 16 personas y tendrán como resultado más de 800 metros cuadrados
La Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar y la Consejería de Gobernación de la Junta de Andalucía firmaron ayer miércoles un convenio que desarrolla la segunda etapa de la puesta en valor del edificio de Villa Smith de Algeciras, antigua sede del ente comarcal.

A la firma asistieron la presidenta de la Mancomunidad, Isabel Beneroso, acompaña de su equipo de Gobierno; así como el delegado de Gobierno de la Junta en Cádiz, Gabriel Almagro.

Merced al acuerdo suscrito ayer, la Junta aportará el 90% de los 612.000 euros de la segunda fase, de los que 500.000 se liberarán durante el próximo ejercicio 2010 mientras que el resto se hará en las próximas semanas.
El presupuesto total de la rehabilitación asciende a 1.012.000 euros, del que ya se ha ejecutado la parte correspondiente a los 400.000 euros de la etapa inicial ya concluida.

Los nuevos trabajos emplearán a un total de 16 personas, tras cuya finalización la Mancomunidad dispondrá de un edificio de dos plantas y más de 800 metros cuadrados totalmente remozados. En referencia al número de empleos a activar, el delegado de Gobierno de la Junta de Andalucía destacó que el convenio “ayudará también a un sector con problemas como es el de la construcción”.

El edificio, catalogado por Patrimonio, variará sensiblemente su fachada. En principio, con la nueva restauración se abrirán huecos de su diseño original del siglo XIX y que fueron tapados en anteriores puestas a punto. Asimismo, se recuperará el acceso sur que también se perdió en precedentes restauraciones.

Si bien todavía se desconoce la distribución final de espacios y áreas que llevará a cabo el ente mancomunado, todo hace indicar que el edificio de Villa Smith se destinará a la sede institucional mientras que la sede barreña se dedicará a zona de servicios y atención al ciudadano.

Valoraciones
Beneroso reconoció que “la rehabilitación de este edificio emblemático se ha atravesado, se han pasado penalidades. Sin embargo gracias a esta firma, a finales de junio de 2010 la reparación de este edificio, parte de nuestra historia, estará concluida”.

Como se recordará, la reparación del inmueble se hizo necesaria dados los problemas estructurales que provocaban su hundimiento. A esto se sumaron las grietas y fisuras que aparecieron en la fachada, constatadas tras la ubicación de testigos.

Tras los trabajos de mejora, la presidenta de la Mancomunidad señaló que “dispondremos de un edificio moderno, que conservará su historia, y con fácil accesibilidad”. Por su parte, Gabriel Almagro subrayó la importancia del convenio bianual sellado ayer, ya que se destina “a uno de los edificios más emblemáticos de Algeciras”.

Para ello, la Consejería de Gobernación ha concedido estas ayudas procedentes de la línea 2 de subvenciones, “un apartado destinado a ayudar al mundo local y que se ha incrementado en un 25 en este año. En esta sentido, en el último quinquenio este tipo de ayudas han crecido un 200%”.

Desde la Mancomunidad también se señaló la existencia de varios proyectos de corte municipal para mejorar los accesos de la calle anexa así como de la accesibilidad del conjunto de la zona.

La Trocha
El presidente de la Asociación en Defensa del Patrimonio La Trocha, Manuel Correro, señaló ayer que la restauración del edificio “ha destrozado parte del Parque Smith, catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC). Confiamos en que el equipo de Gobierno lo deje tal y como estaba y no como el almacén que es ahora para la empresa constructora”.

Con todo, Correro aplaudió la firma del convenio, “cuyo proyecto cuenta con el visto bueno de la Comisión de Patrimonio”, e indicó que “esta política debería aplicarse también a otros enclaves”.
El presidente de La Trocha subrayó que la restauración “era necesaria y que en ella se barajó el poder ampliar la biblioteca”.

Correro recordó como “se trata de un edificio emblemático de finales del siglo XIX y comienzos del XX. Su origen procede de una familia pudiente gibraltareña, si bien estuvo abandonado un tiempo”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN