Jerez

El Congreso votó a favor del Centro de Seguridad Marítima

La proposición no de ley del PP no contó con el apoyo de los socialistas

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  • En su exposición de motivos, Landaluce elogió la labor de los servicios de emergencia y de Capitanía Marítima. -
  • Proponen cubrir el hueco formativo que existe en el ámbito portuario
  • Demandan medios más rápidos de intervención en rescates y prevención de vertidos
Con el apoyo de todos los grupos políticos, a excepción del Partido Socialista, fue aprobada ayer en el Congreso de los Diputados la proposición no de ley planteada por el diputado del Partido Popular, José Ignacio Landaluce, en la que pedía al Gobierno la construcción y puesta en marcha en Algeciras  de un Centro de Seguridad Marítima Integral similar al que existe en Gijón (Asturias) que permita cubrir el hueco formativo que en el ámbito portuario y marítimo se constata en esta zona.

Landaluce expresó su satisfacción antes de recordar que ya, en el año 2002, presentó en el pleno del Congreso una moción instando al Gobierno a modernizar los medios de seguridad en la Bahía, que también fue aprobada.

 A partir de ahí, añadió, “se acordó a nivel nacional y también se aplicaron medidas más seguras en la Unión Europea”. Ayer, “seis  años después ha sido aprobada una proposición no de ley en ese sentido, encaminada a la aplicación de medidas para mejorar el salvamento, la seguridad y la formación”.

No obstante, a su juicio, el PSOE “ha quedado bastante mal, votando ne contra de algo que era bueno para Algeciras y la Bahía”.   

Formación
En su intervención en el Congreso, José Ignacio Landaluce destacó que Algeciras cuenta con uno de los puertos más importantes, a nivel mundial y ésta actividad portuaria y marítima también genera una demanda formativa a diferentes niveles, que hace más aconsejable la instauración de un  Centro de Seguridad Marítima Integral, que facilita la “formación de especialistas y, a su vez, también haga posible el reciclaje formativo de los profesionales, para adaptarse a las nuevas normativas que surgen a nivel estatal y europeo”.

Dentro del amplio abanico de posibilidades que a nivel formativo pudiera traer consigo la instauración de dicho centro está la de instalar un simulador de maniobras de buques, similar en funcionamiento a los existentes para aeronaves en otros puntos de la geografía española”. En él se podrían realizar cursos de formación y estudios sobre tripulaciones de pesqueros, sobre estabilidades, distribución de pesos a bordo o derrotas a seguir en función de la mar existente, para evitar ángulos de incidencia peligro, así como perfeccionamiento de tripulaciones de todo tipo de buques”.

Salvamento
También ofreció datos sobre los tráficos marítimos que se generan en el Estrecho y en la Bahía, así como de los cuatro encallamientos que se han producido y los “50 vertidos sufridos en los últimos años y de todos los incidentes marítimos registrados en la zona del Estrecho y de la Bahía de Algeciras, a pesar de contar con magníficos profesionales en Capitanía Marítima, en la Guardia Civil del mar, en el Servicio de Vigilancia Aduanera, en la Cruz Roja del Mar y en la Armada española, que también colabora en los accidentes marítimos, creo que sigue siendo necesario que apoyen la propuesta del Partido Popular y que la hagan suya”.

Peticiones
En este punto, José Ignacio Landaluce se remitió a las peticiones del PP, como que “barcos de la Unión Europea, con base en Malta, como el Mistra-Bay, se unan al Bahía 3; de mayor número de profesionales; de medios tecnológicos más modernos y eficaces (radares, cámaras de vigilancia, programas informáticos); de embarcaciones (remolcadores, lanchas rápidas polivalentes de lucha contra la contaminación y salvamento), helicópteros de salvamento y rescate, dotando de una base de salvamento mejor y más completa, que coordina aún más eficazmente los medios de organismos oficiales españoles, gibraltareños y empresas privadas de la zona petroquímica”.

Una base “más próxima a la zona donde se concentran las mayores probabilidades de accidente y no alejada del centro de almacenamiento, cuya base logística está ahora ubicada en Sevilla”, hará, a juicio de Landaluce “que los más de cinco millones de pasajeros que cruzan el Estrecho en ferrys o embarcaciones rápidas cada año (algunos de estos ferrys tienen una capacidad de 1.200 pasajeros), los más de 100.000 buques que por esas aguas navegan, están, al prestarle atención al primer puerto de España y sabiendo que la situación se está complicando, aumentando el riesgo, estén, como les decía, más seguros con este Centro Integral de Formación y Seguridad, con base en la Bahía de Algeciras”, concluyó el diputado popular.

PSOE
Por su parte, el diputado socialista, Salvador de la Encina defendió que, “hoy por hoy, la Bahía de Algeciras es la primera de España en instrumentos y medios de lucha contra la contaminación y los vertidos de toda España”. Relató todos los medios y formuló una propuesta, que fue rechazada por el PP, consistente en que el Gobierno siga incrementando esos medios, incluidos los modernos, vía satélite, y que con ello se garantice la lucha contra los accidentes marítimos.

De la Encina asevera que al PP “no le ha parecido suficiente y le he respondido que los medios actuales no existían cuando el PP gobernaba, por eso hemos votado en contra de la proposición no de ley popular”.

Y es que, a juicio del socialista, lo que se aprobó ayer “es un brindis al sol, porque los accidentes no se evitan con un edificio, sino con más medios”.

Para eso, “tenemos el de Jovellanos, para toda España y los alumnos se forman mejor que en ningún lugar de Europa”.

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