Jerez

Los datos del año hidrológico garantizan el suministro de agua en la provincia

El periodo ha concluido con un volumen embalsado de 551 hectómetros cúbicos

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Embalse de Guadalcacín -

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible celebró ayer las sesiones de los comités de gestión de las cuencas hidrográficas de la provincia gaditana, presididas por el delegado territorial de esta Consejería en Cádiz, Daniel Sánchez, y donde han estado presentes los directores generales de Infraestructuras del Agua y de Planificación y Recursos Hídricos de la Junta de Andalucía, Sergio Arjona y Fernando Delgado. Estas reuniones se han desarrollado por videoconferencia.

En los comités de gestión de los sistemas de Guadalete, Barbate y Campo de Gibraltar se han abordado con usuarios de distintos usos y otros agentes del sector desde los avances respecto al Pacto Andaluz por el Agua y su proceso participativo hasta el balance del año hidrológico, las candidaturas a los consejos del agua y el seguimiento exhaustivo de la situación referida al agua y los embalses en la provincia.

Con respecto a la situación hidrológica de los sistemas de explotación y los recursos embalsados se han analizado los datos del año hidrológico 2019-2020 (de octubre hasta septiembre de este año) en los tres sistemas de explotación concernientes a la provincia de Cádiz y la situación según las reservas acumuladas en los embalses.

De este modo, en lo que respecta al sistema de Guadalete, se ha comunicado que el año hidrológico ha concluido con un volumen embalsado de 551 hm3 a fecha de 1 de octubre. En este ámbito se garantiza el suministro de agua tanto para necesidades de abastecimiento de la población y riego como para usos industriales y caudales ecológicos.

Por otro lado, respecto a la situación del sistema de explotación de Barbate (en los embalses Almodóvar, Barbate y Celemín), el volumen embalsado, a fecha de cierre del año hidrológico 2019-20 el 30 de septiembre, se sitúa en 63,19 hm3.

Por otra parte, en cuanto a recursos embalsados, el sistema de explotación Campo de Gibraltar cuenta a fecha de 1 de octubre con un volumen de 46,67 hm3 al unir los registros de Guadarranque y Charco Redondo.

Ante la situación de los embalses de la provincia se mantiene un seguimiento continuo para la adopción de medidas respecto a la situación pluviométrica de la provincia.

Por otra parte, en estas reuniones de comités de gestión se ha hecho referencia al esfuerzo de esta Consejería para impulsar las infraestructuras hidráulicas y por garantizar los recursos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN