Jerez

Asaja Cádiz denuncia un fuerte repunte de los robos en el campo

La organización pide una mayor presencia de la Guardia Civil para atajar lo que ya califica de “desmadre”

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • En algunas explotaciones se han robado hasta 30 cerdos. -

Asaja-Cádiz, y su guardería rural Agasa, ha denunciado el incremento sin control de robos en explotaciones ganaderas, agrícolas y en las granjas marinas en las últimas fechas.

A través de Agasa se hace hincapié en todos estos robos, tanto consumados como en grado de tentativa, que se han incrementado al menos en un cincuenta por ciento con respecto al año anterior, y que en las últimas semanas “van a más”.

Este dato “evidencia que la crisis económica producida por la Covid-19 juega un papel primordial en el aumento de un furtivismo que se está cebando más que nunca con el campo y la acuicultura, cuya economía ya está dañada de por sí, y estos robos son la puntilla para llevarla a la ruina”.

En explotaciones agroganaderas se están perpetrando sobre todo robos de frutas y de cerdos.

Así, desde la organización agraria se ha advertido de la desaparición de “hasta 32” ejemplares de cerdos en una sola noche en una granja de la provincia.

Estos robos se unen al hecho de que los ganaderos de porcino apenas han podido dar salida a muchos ejemplares durante la pandemia, lo que les ha obligando a mantener a muchos ejemplares durante todo el verano, “con lo que los robos de cerdos les hacen un daño enorme”.

Agasa abunda también en que en las últimas semanas los delitos “se están cometiendo también incumpliendo el toque de queda, y los delincuentes hacen uso de vehículos fuera del horario permitido”.

En las explotaciones ganaderas no solo se están sustrayendo animales, sino también aperos de labranza, sistemas de riego y hasta monturas.

Por todo ello, desde Asaja-Cádiz y Agasa se ha demandado un “mayor control y presencia de la Guardia Civil” en el campo para de este modo frenar “lo que se ha convertido en un desmadre” debido al desempleo y a la crisis económica por la pandemia.

“Si no se actúa con mayor contundencia contra esta ley de la selva, va a llevar a la ruina a muchos ganaderos, agricultores y acuicultores, cuya actividad económica alimenta a muchas familias en la provincia de Cádiz”, subrayan desde la organización agraria. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN