Jerez

Los Cursos tratan el papel de Gibraltar en la Guerra Civil

Hoy finalizan en el Kursaal los tres primeros seminarios de la UCA

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Algarbani, junto a los dos ponentes que tomaron parte en la jornada de tarde en el Kursaal. -
Los Cursos de Otoño cerrarán hoy miércoles los tres primeros seminarios del programa que comenzaron el pasado lunes, jornada de inauguración que contó con la conferencia de apertura del cronista oficial Luis Alberto del Castillo, titulada El paso del Estrecho en la antigüedad: los mitos.

Uno de los seminarios que mayor atención ha levantado por la calidad de los ponentes es Historia y memoria: la Guerra Civil desde el Campo de Gibraltar, coordinado por el historiador José Manuel Algarbani.

El propio Algarbani destacó que el objetivo del curso pasa por “encuadrar en un ámbito científico un asunto como el de la Guerra Civil. Tenemos ponentes a nivel nacional para contextualizar este asunto y a dos historiadores campogibraltareños que hablarán del papel de Gibraltar en la contienda española”. Así, tanto Algarbani como el gibraltareño Dennis Beiso abordarán hoy esta perspectiva, tratando “el papel clave que desempeñó Gibraltar durante la Guerra Civil, sobre todo en la primera fase”.

Durante la tarde de ayer se ofrecieron dos conferencias, la primera de ellas a cargo de Francisco Espinosa, bajo el título La represión franquista, entre la libertad de información y el derecho al honor. Espinosa decidió utilizar casos que se iniciaron con la democracia. Así, el ponente puso como ejemplo de los problemas suscitados el caso de la película documental Rocío y del trabajo de una periodista catalana de TV3 sobre el asesinato de un político en Burgos. Ambos conflictos acabaron por dirimirse en los tribunales porque “hay familias, principalmente de derechas, que creen que no deben citarse a familiares suyos con sucesos ocurridos tras el golpe militar de 1936”.

Espinosa, que recogió un extenso número de casos sobre este asunto en su libro Matar al mensajero, aseguró que la última ponencia del Tribunal Constitucional establece, “en una sentencia ejemplar, la preeminencia del derecho a la información sobre el del honor en casos que afectan a la comunidad”.

La segunda conferencia de este curso la impartió Santiago Vega bajo el epígrafe Las manifestaciones de la violencia franquista en la implantación de la dictadura. Vega abordó cómo “el régimen franquista se consolida en el poder fundamentalmente a base de reprimir, castigar y perseguir a todos los adversarios políticos que defendían la Segunda República, la legalidad vigente”.

El ponente pasó revista desde las “eliminaciones físicas a través de las ejecuciones hasta la represión económica con la expulsión de los puestos de trabajo públicos. Esto se daba tanto en las grandes capitales como en los pueblos pequeños, porque la represión debía llegar a todos los lugares para que se percibiera quién llegaba al poder y cuál era su ideología”.

Seminario sobre la gripe A
Otro de los seminarios que concluirá hoy será Gripe nueva, entre miedo y realidad, con Jesús Dávila y Remedios Moreno como coordinadores. Dávila incidió es que el objetivo del curso es “quitar un poco el miedo de la denominada pandemia de la gripe. Se aborda desde una perspectiva histórica, pasando por los planes de actuación realizados con una perspectiva global, los instrumentos terapéuticos de que se disponen y los aspectos clínicos más relevantes”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN