El curso de formación, en el que participan 15 profesores de enseñanza pública y privada, se impartirá de martes a jueves de 17.00 a 21.00 horas durante 30 horas. El objetivo principal del curso es adquirir los suficientes conocimientos para actuar ante situaciones de acoso, tanto desde la prevención como desde el tratamiento para modificar conductas violentas en cualquiera de las partes.
El seminario está estructurado en 18 horas de conocimientos teóricos y 12 de casos prácticos reales sucedidos en centros de enseñanza andaluces. Entre los contenidos, los docentes participantes aprenderán a reconocer episodios de violencia, sensibilizar a los alumnos que puedan llevar a ocasionar este tipo de situaciones, conocer técnicas y pautas de actuación ante posibles conflictos, así como conocer los diferentes programas a desarrollar.
Entre las unidades teóricas, los profesores se encontrarán con materias relativas a los factores de riesgo por sexo y edad, familia, entorno social o sociocultural, así como conocimientos para poner en marcha programas de prevención e intervención.
Para el secretario general de IFES-UGT en la provincia, Luis Vilches, “este es un curso muy apropiado que viene a profundizar y a prevenir los casos de acoso y violencia escolar que se dan en los centros educativos y del que ya este sindicato hizo a nivel provincial”.
El responsable de Enseñanza de UGT animó al profesorado “a participar en este tipo de actividades” porque “es una cuestión que junto a los programas que realiza la Administración educativa y los que realizamos desde el sindicato complementan la formación del profesorado para saber evitar y actuar correctamente ante este tipo de situaciones porque aportan una visión distinta a la hora de enfrentarse a la resolución y a la mediación de conflictos”.