Jerez

El paro no da tregua y suma otros 300 nuevos desempleados

El colectivo femenino soporta el 86,33 por ciento del incremento de la demanda de empleo, que ha regresado ya a niveles de la primavera de 2015

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

Jerez incorporó en febrero otros 300 nuevos demandantes de empleo, con lo que la cifra total de parados se eleva ya a 33.788, unos números que no se alcanzaban desde el primer trimestre de 2015.

Se trata de la séptima subida consecutiva del desempleo tras el espejismo que supuso el periodo comprendido entre mayo y julio, marcado por la desescalada y la sensación general de que la crisis sanitaria había llegado a su final.

El paro se ha incrementado en febrero en todos los sectores de la actividad económica salvo en la construcción, donde se ha apreciado un tímido descenso de 16 demandantes.

El mayor incremento se ha registrado por el contrario en el sector servicios, que ha incorporado 172 nuevos parados. Le sigue el colectivo de trabajadores Sin Empleo Anterior (SEA), con un repunte de 113 demandantes.

La agricultura suma 23 nuevos parados, limitándose el repunte en la industria a ocho personas.

La radiografía de los diferentes sectores de la actividad económica sigue estando bastante definida en Jerez. El grueso de la demanda de empleo se centra en los servicios, donde buscan trabajo 22.852 personas, el 67,63 por ciento del total.

A larga distancia se encuentra el colectivo de trabajadores Sin Empleo Anterior (SEA), donde se encuentran inscritas 4.684 personas, el 13,86 por ciento del total.

La construcción contabiliza 3.339 demandantes de empleo (9,88), en la industria buscan trabajo 1.606 personas (4,75) y en la agricultura las 1.307 restantes (3,86).

El comportamiento del paro sigue siendo desigual entre hombres y mujeres, experimentando un incremento mayor entre el segundo de estos colectivos. Así, mientras en los varones se registró un aumento de 41 demandantes (+0,30), entre las mujeres se observó un repunte de 259 paradas (+1,29).

Eso significa que el 86,33 por ciento del incremento de la demanda de empleo registrada en febrero fue asumida por el colectivo femenino. Las mujeres representan ahora el 60 por ciento del total del paro registrado en Jerez.

La demanda de empleo creció en todos los tramos de edad, aunque en términos relativos fue más notable entre los menores de 25 años, con 50 nuevos parados (+1,73). En el segmento comprendido entre 25 y 44 años se incorporaron 118 demandantes (+0,84); y en el que afecta a quienes han pasado ya de la barrera de los 45 años se inscribieron otros 133 (+0,80).

Jerez tiene ahora 5.892 parados más que hace justo un año, cuando todavía no se había decretado el inicio de la crisis sanitaria. En estos doce meses no sólo no se ha logrado recuperar el empleo que se destruyó en marzo y abril –motivado fundamentalmente por el confinamiento domiciliario y el cese de actividades- sino que la situación se ha agravado.

Hay que recordar en este sentido que el número de parados se incrementó en marzo y abril de 2020 en 5.106. Entre mayo y julio se logró reducir esa cifra en 2.494, pero a partir de agosto se inició un periodo de destrucción de empleo que todavía no tiene fin.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN