Jerez

El juzgado admite a trámite la denuncia por el caso de espionaje en el Ayuntamiento

Las primeras declaraciones han sido ya fijadas para después de Semana Santa

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Laura Álvarez, en el programa El Templete, de 7 TV Jerez. -

La denuncia penal del Ayuntamiento contra dos funcionarios municipales acusados de haber encabezado presuntamente una trama de espionaje político ha sido ya admitida a trámite por los juzgados, que incluso han empezado a poner fecha para las primeras declaraciones.

Según explicó ayer la teniente de alcaldesa de Economía, Hacienda y Recursos Humanos, Laura Álvarez, esas primeras declaraciones deberán producirse a lo largo de este próximo mes de abril, lo que sin duda servirá para empezar a esclarecer un caso que parte de la apertura de un expediente a dos funcionarios municipales.

No hay que olvidar que el Consistorio recurrió a la vía judicial después de que ningún funcionario municipal mostrara disposición a instruir ese expediente.

Precisamente a raíz de ahí el comité de empresa rompió la negociación del convenio colectivo.

En el programa El Templete, que se emite semanalmente en 7 TV Jerez, Laura Álvarez recordó que ya el pasado 10 de diciembre el comité remitió un escrito a la alcaldesa en el que advertía de que la negociación quedaba en suspenso porque consideraba que el Gobierno local estaba ejerciendo una “persecución sindical”.

 

Espacio reservado al reproductor de vídeo

De ahí que la teniente de alcaldesa considere que la ruptura de las negociaciones esconde realmente un “caso de corporativismo puro y duro”, un “chantaje” en definitiva que el Ejecutivo no va a aceptar.

Álvarez subrayó a este respecto que una administración pública no puede “mirar hacia otro lado” ante un caso de “indisciplina”.

De hecho, la teniente de alcaldesa asegura que en el seno de la plantilla “no se entiende” que el comité esté “anteponiendo la defensa de una delegada sindical a la de sus propios derechos laborales”.

De ahí que considere que “en algún momento” los propios representantes de los trabajadores “tendrán que buscar salida a este conflicto”.

El Gobierno local mantiene su “mano tendida” al comité y de hecho acude todos los jueves a los encuentros programados para negociar el convenio, pero “no puede aceptar” ningún tipo de “chantaje”, insistió.

Presupuestos municipales de 2021

La teniente de alcaldesa de Economía, Hacienda y Recursos Humanos incidió por otra parte en la mejora de la situación financiera del Ayuntamiento y consideró “ideal” que “antes del verano” pudieran someterse a aprobación inicial los presupuestos municipales del ejercicio 2021.

Para ello es necesario tener claro el margen de maniobra de que dispondrá el Consistorio, algo que depende entre otras cosas de la media de ingresos de los tres últimos años.

Otra cosa es saber qué grupos políticos podrían respaldar esos presupuestos teniendo en cuenta que IU mantiene la ruptura de relaciones con el Gobierno local que inició como consecuencia de la encomienda de gestión del agua de Torrecera a Aqualia.

Laura Álvarez reconoció en este sentido que el Gobierno local ha hablado con Ciudadanos para tratar de recabar su apoyo, aunque ello no implicaría de momento un acuerdo que fuera más allá de este asunto en concreto.

La teniente de alcaldesa entiende de todos modos que es posible reconducir la situación con Adelante Jerez, ya que en el debate sobre el estado de la ciudad de este martes advirtió un “tono diferente” en sus portavoces, Raúl Ruiz-Berdejo y Ángel Cardiel.

“Confío en que se pueda seguir trabajando con estos grupos”, apostilló. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN