Jerez

La Policía del Peñón devolvió los bienes requisados

La devolución se produjo por la mañana, cuando una patrullera española se desplazó a aguas próximas al Peñón

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Una patrullera de la policía gibraltareña entregó a otra de la guardia civil española los bienes incautados -
Las autoridades de Gibraltar devolvieron al medio día de ayer a la Guardia Civil la embarcación y las armas retenidas desde la noche del pasado lunes, tras la detención de cuatro guardias civiles que perseguían a unos presuntos narcotraficantes en aguas próximas a Gibraltar y que penetraron en aguas del Puerto del Peñón alcanzando tierra.

La devolución se produjo por la mañana, cuando una patrullera española se desplazó a aguas próximas al Peñón, donde una lancha de la Royal Gibraltar Police (RGP)les hizo entrega de la embarcación que los cuatro agentes utilizaron durante la persecución del lunes.

Según ha podido saber este diario, la devolución de los elementos probatorios, embarcación y armamento, fue parte del acuerdo que se alcanzó en la noche del lunes durante la conversación del ministro de Interior español, Alfredo Pérez Rubalcaba y el ministro principal del Peñón, Peter Caruana.

Se confirmó ayer también que los agentes saltaron a tierra por la zona de los garajes de Harbour Views persiguiendo a los presuntos delincuentes y que les dieron caza antes de ser todos detenidos por la RGP y conducidos a la central policial de New Mole House.

Declaración
Los cuatro agentes españoles, que regresaron en la noche del mismo lunes a Algeciras, prestaron declaración ante las autoridades policiales del Peñón. A su regreso a la Comandancia de Algeciras prestaron declaración ante sus mandos.

Como en cualquier operación del Instituto Armado, se procedió a la elaboración de un informe de la actividad desplegada por los agentes, en el que se incluyó el incidente.

Aunque el Ministerio del Interior española aseguró ayer que en todo momento los cuatro agentes españoles detenidos recibieron un trato “muy correcto”, del entorno de los guardias civiles pertenecientes al puesto de Algeciras, se señaló ayer que "están muy tocados, casi los han tratado como a delincuentes”.

También se informó que en las próximas horas, presumiblemente hoy miércoles, un alto mando del Instituto Armado se desplazará hasta la ciudad algecireña para, de manera confidencial, tomar declaración a los implicados en la persecución a unos presuntos narcotraficantes, también detenidos por los gibraltareños, que comenzó en la Bahía de Algeciras.

Dentro del mutismo habitual en el Instituto Armado, algunas voces dicen “no entender” las manifestaciones de Rubalcaba pidiendo perdón al gobierno que lidera Peter Caruana . “Ahora les meterán en un expediente", apuntan desde diversos sectores del cuerpo, sin llegar a comprender todo lo que está sucediendo. De hecho, no son pocos los agentes que se preguntan si merece la pena seguir jugándose la vida en el mar para evitar el tráfico de drogas para luego tener que soportar una reprimenda, y también plantean lo que puede ocurrir con Marruecos, zona cercana a la Bahía, “y que también puede tomar las mismas medidas ya que ven el resultado”.

Los cuatro implicados en el incidente llegaron de madrugada a sus domicilios, donde sus familias les esperaban con preocupación, aunque comprobaron que estaban “sanos y salvos, aunque indignados”.

El Reino Unido investiga la retención de los cuatro guardias civiles españoles por parte de las autoridades policiales en Gibraltar cuando perseguían una lancha supuestamente ocupada por narcotraficantes.

Así lo confirmaron fuentes del Ministerio de Exteriores británico, que precisaron que estaban al corriente del incidente, si bien no podían aportar más detalles hasta haber investigado a fondo lo sucedido.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN