Jerez

?La plantilla de Acerinox está encantada de la vida?

Declaraciones del presidente de la intercontrata, José María Reula

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Los delegados de las contratas de Acerinox se concentraron ayer ante la Subdelegación de la Junta. -
Un grupo de representantes sindicales de contratas de Acerinox se concentró ayer jueves a las puertas de la Subdelegación de Gobierno de la Junta de Andalucía en el Campo de Gibraltar para solicitar el rechazo de la prórroga del Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) actualmente vigente en la planta barreña de Acerinox.

Los concentrados también entregaron en la sede algecireña un escrito dirigido al subdelegado de gobierno de la Junta, Rafael España, en el que se pedía su mediación para que se produzca el rechazo de la extensión del ERTE.

Sin embargo, el presidente del comité de intercontratas, José María Reula, se mostró convencido de que el Gobierno andaluz “acabará finalmente por aceptar la petición de la acería. La actitud del delegado provincial de Empleo, Juan Bouza, fue similar a comienzos de 2009 cuando se planteó el primer expediente. Y al final se aprobaron ERTE’s a la carta, algunos sin supervisarlos”.

Así, a pesar de “congratularse” por las recientes declaraciones de Bouza, los representantes sindicales de las contratas señalan que “si no lleva a la práctica no servirá de nada”. Para Reula, “la Junta deberá comprobar de manera adecuada, y analizando muy bien, la documentación presentada por Acerinox. Creemos que no se dan motivos para la extensión del ERTE, cuando además alardean de haber obtenido beneficios durante el tercer trimestre de este año 2009”.

La intercontrata sostiene que “todo que sea un ERTE supone destrucción de empleo, y ya bastante se ha destruido en 2009 con la sangría en el polígono industrial. Los más perjudicados somos nosotros, las contratas. La plantilla de Acerinox no está preocupada, está encantada de la vida de estar uno o dos años. Pero todo esto puede desembocar en un ERE de extinción. Entonces será cuando pongamos el grito en el cielo, cuando ya no podamos hacer nada”.

Reula recordó como “ya hay trabajadores que han consumido varios meses de prestaciones de paro. Una situación que podría repetirse si se aprueba la prórroga. Así, a mediados de 2010, podría darse el caso de compañeros que hayan consumido 180 días de paro y la cuantía de la prestación les bajaría hasta el 60% de la base reguladora. Mientras, la plantilla de Acerinox tiene su contador al 100%”.

A la movilización de ayer seguirá mañana sábado una concentración de trabajadores y delegados de contratas en la Plaza Alta de Algeciras a partir de las 12.00 horas.

Escrito
El escrito entregado ayer en la Subdelegación de Gobierno de la junta incide en que “volvemos a encontrarnos ante una situación que provocó efectos perniciosos en el ámbito laboral del polígono industrial de Acerinox. La empresa pretende, con el apoyo del comité de empresa ampliar el actual ERTE al año 2010, sin contar con las empresas subcontratadas por ella y que afecta en igual medida a los trabajadores por ellas contratados”.

Para las contratas, “la posible aprobación del ERTE por parte de Bouza, permitirá el saqueo de las arcas comunes sin justificación alguna y de paso llevará a muchas empresas de contratas a situaciones insostenibles poniendo aún más en peligro puestos de trabajo. No se puede dilapidar el dinero del fondo común en empresas que tienen beneficios”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN