Solidaridad, compromiso y constancia fueron tres de las palabras que más se pronunciaron en la gala con la que la coordinadora en la lucha contra las drogas Barrio Vivo reconoció la labor de personas y entidades por mejorar la sociedad dentro del municipio. El evento tuvo lugar a las 19.00 horas en el auditorio Millán Picazo.
En esta cuarta convocatoria de sus premios anuales, Barrio Vivo entregó 10 galardones, cuatro colectivos y otros seis individuales. Los primeros en ser distinguidos con la placa de la coordinadora fueron los integrantes del Banco de Alimentos del Campo de Gibraltar, cuyo presidente, José Cabello, fue el encargado de recoger el galardón de manos del alcalde, Tomás Herrera. Las cualidades observadas, en este caso, por Barrio Vivo, en esta entidad fueron “su ejemplo de trabajo solidario y de dedicación a los más necesitados”.
A continuación,, le tocó el turno al coordinador de las actividades contra la violencia del Instituto de Educación Secundaria (IES) Miguel Hernández, quien fue homenajeado “por enseñar cada día la fuerza de la palabra paz” en su labor docente.
En tercer lugar, acudió a recoger su premio el representante de la Asociación de Alcohólicos Rehabilitados del Campo de Gibraltar, Juan Danta, de manos del vicepresidente de Barrio Vivo, Luis Marquijano. La coordinadora quiso con ello premiar sus veinte años reconstruyendo esperanzas y planteando futuros”.Otra entidad cuyas acciones fueron recompensadas por Barrio Vivo fue el Club de Leones, cuyo presidente, José María Barea, recogió su placa de manos del concejal del PP Luis Ángel Fernández.
Las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado también fueron parte del homenaje de Barrio Vivo. De este modo, el capitán del Servicio Marítimo de la Guardia Civil, Manuel Pérez Naharro, recibió del presidente de Alternativas, Francisco Mena, otra placa que reconoce la labor de la Benemérita contra la delincuencia en las aguas de la Bahía y “por ser ejemplo de profesionalidad, entrega y servicio a los demás”, en el terreno particular.
El presidente de la Asociación de Vecinos El Embarcadero, Manuel Pereña Jodad, fue también distinguido con una placa que le entregó la delegada de Cultura del Ayuntamiento, Inmaculada Nieto Castro. En su caso, Barrio Vivo destacó del representante vecinal galardonado su contribución “a llenar la vida de nuestras barriadas”.
El mundo empresarial se llevó también uno de los premios de Barrio Vivo. Al comerciante del mercado Ingeniero Torroja Fernando García Mena se le tuvo en cuenta a la hora de entregarle su premio su función de “unir el comercio tradicional a la solidaridad con las causas sociales”. Entregó la placa el miembro de la junta directiva de Barrio Vivo Jorge Páez. La emisora Radio Algeciras de la Cadena Ser fue objeto de su enésimo homenaje con motivo de su 75º aniversario, “por darle la voz a todas las causas justas del Campo de Gibraltar”. La entrega del premio corrió a cargo de la presidenta de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, Isabel Beneroso.
El mundo judicial no se quedó al margen en estos premios. La fiscal jefe de la provincia, Ángeles Ayuso, recibió del fiscal antidroga del Campo de Gibraltar, Emilio Miró, una placa conmemorativa “por la firmeza de su compromiso por una sociedad más justa”, resumiendo los motivos por los que se premia a todos y cada uno de los galardonados. Por último, el Defensor del Pueblo andaluz, José Chamizo, entregará al sacerdote Andrés Avelino el premio “por ser una mano tendida a quienes más lo necesitan”.
La presentación del acto corrió a cargo del director de EL FARO INFORMACIÓN, José María Carreras, junto con la periodista Carmen González. También se contó con la intervención de la secretaria general de Barrio Vivo, Carmela Díaz.