Trujillo avanza becas de formación para cualificar a antiguos alumnos de los centros adscritos
Antiguos alumnos con expedientes brillantes de los centros comarcales adscritos a la Universidad de Cádiz (UCA) podrán engrosar la plantilla del futuro Campus Tecnológico de Algeciras. Esto será posible mediante la concesión de becas formativas para que el antiguo alumnado se cualifique y obtenga la acreditación necesaria para impartir clases.
El vicerrector del campus Bahía de Algeciras, Francisco Trujillo, apuntó que el plan de cualificación del profesorado de los centros adscritos para que éstos puedan impartir los nuevos títulos de grado ya ha superado su primera fase. En esta etapa se ha anotado, a través de entrevistas personales, el profesorado que voluntariamente pretende adherirse al plan.
Trujillo indicó que también “se han analizado las necesidades de profesorado nuevo por áreas de conocimiento de cada uno de los grados. De esta forma, los docentes que participen en el plan de cualificación verán que cuentan con la posibilidad de incorporarse a la universidad mediante las plazas que se vayan convocando”.
Paralelamente, se está llevando a cabo la reducción del número de horas de clase a impartir por estos profesores, para que puedan dedicarse a la investigación y poder así formarse y acreditarse. La Fundación Campus Tecnológico (FCT) hará frente a los costes de la citada reducción de actividad docente del profesorado de los centros adscritos a la UCA.
En función de la situación personal de cada profesor se elaborará “un plan de desarrollo individualizado. Algunos ya están ya acreditados, con lo que podrán contratarse en primera instancia”. El resto se irá sumando en los cuatro primeros años tras la implantación de los títulos de grado.
El objetivo pasa por, según el vicerrector, “disponer de una una plantilla autónoma en el campus. El grueso de la docencia deberá impartirse por profesorado asentado en la comarca. Para ello se trabajará con los profesores de los centros adscritos y con becas de formación para sumar a antiguos alumnos brillantes a los que poder formar durante los próximos cuatro años, para convertirlos en futuros profesores”.
Y es que, según Trujillo, “ahora mismo, con los docentes de los centros adscritos, no se cubren las necesidades para impartir los grados ya que se requerirán de 40 a 45 profesores a tiempo completo al final de la implantación”.
Actualmente se está trabajando en la elaboración de las memorias de Grado para el próximo año, que deberán entregarse el próximo viernes 18 de diciembre. En ellas deben recogerse tanto los recursos humanos como de infraestructuras de que se dispondrán para impartir los grados.
Proyecto Alamillos
Por otro lado, Trujillo confirmó que “se han presentado del orden de 30 empresas para la redacción del proyecto en Los Alamillos y la dirección de obra de la urbanización de los terrenos. El plazo ya se ha cerrado y antes de que termine diciembre se procederá a la apertura de las plicas”. Tras ello, con los informes de los técnicos, “a finales de enero esperamos tener adjudicado, a la oferta más viable, la redacción de del proyecto y la dirección de obra”.
En este sentido, “si todo va bien y se cumplen los plazos, antes de que acabe el verano de 2010 deberíamos empezar. Ahora mismo se está ganando tiempo ya que se ha empezado con el movimiento de tierra por parte del Consistorio. Esto es muy importante ya que, con el volumen de metros cúbicos de tierra que hay allí, esta acción adelantará bastante los plazos, lo que nos da tranquilidad”.