Sanlúcar

La Hermandad de la Santa Caridad convoca el I Premio de Investigación Francisco de Fuentes

La Fundación centra sus esfuerzos en la atención a los más necesitados y en la protección y difusión de su patrimonio

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Sede de la Hermandad de la Santa Caridad. -
  • Este concurso inicia la conmemoración del 25 aniversario de la declaración e inscripción como BIC de la Iglesia de los Desamparados

La Fundación Hermandad de la Santa Caridad y Pobres Desamparados de Sanlúcar de Barrameda ha presentado las bases del I Premio de Investigación Francisco de Fuentes, que la entidad ha convocado con el objetivo de promover y difundir su legado. De este modo, la Fundación impulsa la investigación para profundizar en su historia, la de su entorno, así como de la propia ciudad de Sanlúcar de Barrameda, según ha manifestado su presidente, Antonio Romero González,

Durante el acto de presentación de dicho certamen en la Iglesia de los Desamparados, joya del Barroco del siglo XVIII y de cuya declaración como monumento se han cumplido 25 años el pasado 31 de octubre, el presidente de la Fundación ha recordado que el Patronato decidió hace dos años iniciar un proyecto orientado a la investigación, si bien la pandemia ha retrasado su puesta en marcha hasta ahora.

Durante el mismo también ha intervenido D. Manuel Romero Tallafigo, Doctor en Historia, profesor y catedrático de la Universidad de Sevilla y miembro del Consejo Asesor de Investigación y Difusión de la Fundación. Ambos han expuesto las características de las bases del premio y, asimismo, han explicado que la elección de Francisco de Fuentes, que fue hermano mayor patrono de la Fundación desde 1894 a 1902, para dar nombre al Premio de Investigación se debe a la trayectoria y al empeño que tuvo esta figura en recuperar los bienes de la entidad que fueron aportados en 1837 a la Beneficencia Municipal.

El máximo responsable de la Fundación ha subrayado que, además de los fines sociales a los que la entidad está obligada por la voluntad de su fundador (D. Alfonso Fernández de Lugo), otros de sus objetivos son también la conservación, difusión e investigación del patrimonio. En este sentido, ha recordado la reciente iluminación artística de la Iglesia de los Desamparados, así como la digitalización de gran parte del archivo de la Fundación.

En esta primera edición del premio –que estará dotado con 1.500 euros, un diploma y el compromiso de la publicación digital del trabajo ganador, su promoción y publicidad– las obras que se presenten versarán sobre temas relacionados con la historia de la Fundación, su patrimonio histórico, la beneficencia y las funciones asistenciales de la misma. Deberán ser inéditos y presentados en soporte electrónico y bajo lema o seudónimo.

El plazo de presentación de trabajos comenzó a las 09.00 horas del 1 de noviembre de 2021 y se cerrará a las 23 horas del 2 de mayo de 2022. El jurado estará compuesto por entre tres y cinco profesionales y expertos en las materias sobre las que versa el premio y será designado por el Patronato de la Fundación. Además, tendrá que emitir su fallo en un periodo máximo de dos meses desde la conclusión del plazo de entrega de trabajos.

Al acto de presentación de este certamen asistieron la delegada municipal de Urbanismo, Lucía Rodríguez, representantes de diferentes entidades, personas relacionadas con la cultura de la ciudad, además de los patronos y miembros de los consejos asesores de la Fundación, entre ellos, Esther Cruces, directora del Archivo General de Indias.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN