Málaga

Afenes apuesta por potenciar en los jóvenes la prevención en salud mental

"Es fundamental prestar atención a estos problemas de los jóvenes y darles herramientas para que no desemboque en situaciones más complicadas"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • La presidenta de Afenes Málaga, Carmen Sibajas, y el coordinador y técnico de esta asociación, David García. -

Afenes, Asociación de Familiares y Personas con problemas de Salud Mental de Málaga, aboga por prestar atención y potenciar en los jóvenes la prevención en salud mental porque "son el presente y el futuro" y porque si estos problemas "no se abordan de forma adecuada pueden dar lugar a situaciones más complicadas que afecten a su integración y adaptación en la sociedad", ha indicado la presidenta de colectivo, Carmen Sibajas.

Sibajas ha señalado que este año el Día de la Salud Mental, que se celebra cada 10 de octubre, se centra a nivel general en la infancia y adolescencia y tiene el mensaje 'Dale like a la salud mental. Por el derecho a crecer en bienestar', con el fin de concienciar de la importancia de prestar una atención de "calidad" a esta parte de la sociedad y potenciar "su bienestar psicológico y emocional".

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el mundo, una de cada siete jóvenes de diez a 19 años padece algún trastorno relacionado con la salud mental y la pandemia se ha unido a otros factores ya existentes, como los abusos o el empleo, y ha supuesto un aumento de problemas de este tipo en menores. Además, este incremento también se refleja en los jóvenes con ideas suicidas.

Así, la presidenta de Afenes ha indicado que la mayoría de los jóvenes que llegan a esta asociación "tienen problemas para gestionar sentimientos, como la rabia o la ira; sienten que les desbordan", apuntando que se está ofreciendo un acompañamiento a estos adolescentes, pero también a sus padres que "a veces también necesitan herramientas".

"Es fundamental prestar atención a estos problemas de los jóvenes y darles herramientas para que no desemboque en situaciones más complicadas", ha insistido Sibajas en declaraciones a Europa Press; y esto a través de un trabajo en red desde distintos ámbitos, incluyendo el educativo y el social.

El mensaje que se lanza este año desde las organizaciones de salud mental pretende interpelar e involucrar en el cuidado y la protección de este ámbito desde la primera infancia, pero no solo a instituciones y agentes decisores, sino también a los propios jóvenes y adolescentes, así como a familiares y a las comunidades educativas para que se le dé "la importancia que tiene en la vida de las personas".

En este sentido, David García, coordinador y técnico de Afenes, ha explicado que en los jóvenes "también hay una estigmatización de los problemas de salud mental y esto hace que sea más complicado llegar a ellos y que demanden ayuda".

ESCUCHA ACTIVA

Por eso, ha señalado que cuando los jóvenes llegan a la asociación "no hablamos con ellos desde la patologización, sino desde los procesos que están viviendo, desde sus necesidades reales y las herramientas necesarias para ir solventando y gestionando las situaciones vitales por las que están pasando".

"Lo que hemos visto es que los jóvenes demandan mucha escucha activa, un espacio donde no se sientan juzgados y donde aprender otras formas de entender y gestionar sus emociones", ha dicho García, quien ha apuntado que "la sociedad y el uso de las redes sociales, además del sistema educativo, aumentan la necesidad de competir entre iguales, lo que propicia problemáticas de inseguridad, autoexigencia, sentimientos de insuficiencia, intolerancia a la frustración".

Según el coordinador, esto genera en los jóvenes "muchos problemas relacionados con su estima y es ahí donde ponemos el foco en el trabajo que se hace desde Afenes". "Vemos que esto y otros factores están potenciando el desarrollo de problemas relacionados con el estrés, la ansiedad, la relación con la alimentación y sus cuerpos, las conductas adictivas, la relación y la forma de comunicarse con iguales", ha apuntado.

Por eso, desde Afenes están llegando a los colegios e institutos "desde las experiencias en primera persona en procesos de recuperación de problemas de salud mental para sensibilizar, concienciar y prevenir tanto al alumnado como al profesorado para que sepan acompañarse en estos procesos", ha indicado el coordinador en declaraciones a Europa Press.

GALA

Con motivo del Día de la Salud Mental, Afenes Málaga ha organizado una gala solidaria que tendrá lugar el martes, día 11 de octubre, en el Teatro Cervantes de Málaga capital, que contará con distintas actuaciones.

Todo lo recaudado se destinará a los programas que tiene en marcha en colectivo y contará con las actuaciones del grupo de danza española del Conservatorio Profesional de Danza Pepa Flores y el grupo Catena Band.

Las entradas se pueden adquirir desde cinco a 15 euros, según la localización en el recinto, y además se puede colaborar a través de la fila 0 si no se puede asistir.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN