El Ayuntamiento de Málaga, a través de la Gerencia Municipal de Urbanismo, ha adjudicado a Ervega S.A. las obras del proyecto de prolongación del colector de pluviales del parque empresarial Santa Teresa, por un importe de 747.317,16 euros y un plazo de ejecución de 4 meses, cuyo objetivo es erradicar las inundaciones que se producen en el caso de lluvias intensas en este polígono industrial.
Para ello, según ha informado este domingo 23 de octubre el consistorio a través de un comunicado, las actuaciones se centrarán en prolongar el colector construido tras las inundaciones del año 1989 en la calle Valle Niza para recoger las aguas que se concentraban en la antigua fábrica de Intelhorce.
Actualmente, la salida del colector se encuentra en el desagüe de una acequia situada al oeste del polígono, donde se prevé ejecutar la prolongación mediante un encauzamiento que vierta al canal de la margen izquierda del río Guadalhorce y capaz de recoger los caudales aportados por los distintos puntos.
La sección se ha diseñado en forma de U de hormigón armado de dimensiones interiores de 2 x 1,50 metros con una longitud de 500 metros, espesor de paredes de 35 centímetros y una solera de 50 centímetros de espesor con aleros a ambos lados de 1 metro para evitar el crecimiento de las cañas.
De forma previa a la ejecución del encauzamiento proyectado, se procederá al despeje y desbroce de toda la superficie comprendida entre el cerramiento de las instalaciones de la entidad Compañía Logística de Hidrocarburos y la fachada posterior de las naves industriales de la calle Valle Niza, así como la excavación y saneo, de al menos 1 metro de profundidad, bajo la cimentación de la sección diseñada para la retirada completa de las raíces de la vegetación existente.
Por su parte, la rasante del encauzamiento se ha proyectado con un 0,2% de pendiente constante hasta su punto de alivio al canal de la margen izquierda del río Guadalhorce.