Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

El simulacro de accidente aéreo prueba el "alto grado de operatividad" en emergencias

La Junta de Andalucía ha realizado este miércoles, a través de sus servicios de emergencia y en colaboración con el Aeropuerto de Sevilla, un simulacro de accidente aéreo para probar los mecanismos y protocolos de emergencia que se pondrían en marcha en caso de una emergencia real

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

La Junta de Andalucía ha realizado este miércoles, a través de sus servicios de emergencia y en colaboración con el Aeropuerto de Sevilla, un simulacro de accidente aéreo para probar los mecanismos y protocolos de emergencia que se pondrían en marcha en caso de una emergencia real y que ha supuesto la activación del Plan Territorial de Emergencia de Andalucía (PTEAnd) en situación 1, fase provincial, según informa el servicio unificado de emergencias 112 de Andalucía.

El ejercicio ha contado con la participación de 140 efectivos de las tres administraciones y ha recreado el accidente de un birreactor, en el que viajaban 20 pasajeros y cuatro integrantes de la tripulación. Ha sido recreado así un accidente durante las maniobras de aterrizaje, en el que el avión se ha incendiado y se ha producido un derrame de combustible, lo que ha provocado varias víctimas mortales y heridos de diversa consideración, siempre de manera ficticia.

El objetivo de esta práctica, que se ha realizado sin interferir en el normal funcionamiento del aeródromo hispalense, es comprobar la operatividad de los planes de emergencia, el funcionamiento y efectividad del sistema de comunicaciones internas, así como la respuesta y coordinación de los operativos que tendrían que intervenir en caso de que se produjese un accidente real. La asistencia a las víctimas, el correcto funcionamiento del Puesto de Mando Avanzado (PMA) y la comprobación de los procedimientos de activación y movilización de los operativos y organismos implicados han sido otros de los objetivos.

El delegado del Gobierno andaluz en Sevilla, Ricardo Sánchez, ha remarcar la importancia que tienen estas prácticas "que se realizan para comprobar los protocolos recogidos en los planes de emergencia, para mejorar todos los servicios y recursos que intervienen en la gestión de un accidente real y para verificar la coordinación de quienes participan en estos dispositivos". Sánchez ha remarcado que la mejor forma de estar preparados para actuar es haciendo simulacros como el que se ha llevado a cabo hoy y ha agradecido "la participación y la profesionalidad de todos los participantes".

Gracias al simulado, según ha dicho, ha sido posible "comprobar el alto grado de operatividad" del Plan Territorial de Emergencia de Andalucía y el "elevado grado de coordinación" entre el mismo y los protocolos de urgencia del aeropuerto de Sevilla.

 

Espacio reservado al reproductor de vídeo

El simulacro ha comenzado a las 10,00 horas con una llamada del aeropuerto al teléfono 112 para informar del accidente sufrido por un birreactor en la pista 05, en la zona A. En un primer momento, se ha activado el Plan de Autoprotección del Aeropuerto y, tras analizar la envergadura y evolución de la emergencia, el delegado del Gobierno ha activado el Plan Territorial de Emergencia de Andalucía (PTEAnd) en situación 1.

El PTEAnd constituye el instrumento normativo mediante el que se establece el marco orgánico y funcional, así como los mecanismos de actuación y coordinación, para hacer frente con carácter general a las emergencias que se puedan presentar en el ámbito territorial de la comunidad autónoma, siempre que no sean declaradas de interés nacional. La situación 1 de fase provincial hace referencia a aquellas emergencias en las que se han producido daños (materiales y/o humanos) o la extensión de las áreas afectadas superan la capacidad de respuesta del ámbito local.

La activación del Plan en esta situación conlleva que todas las actuaciones de ámbito local en los municipios afectados quedarán integradas en el PTEAnd.

Los operativos de emergencia desplegados en el lugar del accidente han confirmado el fallecimiento de tres personas en el siniestro simulado: el piloto, un tripulante de cabina y un pasajero. Además, otras 13 personas han resultado heridas de diversa consideración (seis muy graves y siete graves) y han sido evacuadas a diversos hospitales de Sevilla y su provincia.

Tras el accidente simulado, el dispositivo de emergencia desplegado se ha encargado de controlar y extinguir el incendio de la aeronave, del rescate de las víctimas, de la clasificación e identificación de los heridos; así como de la asistencia sanitaria, los trabajos forenses y de la policía judicial y científica; y también de la localización y custodia de las cajas negras de la aeronave.

Por otro lado, en el aeropuerto se ha constituido un centro de atención a víctimas y familiares y una sala donde un grupo de psicólogos ha atendido a familiares y amigos de las víctimas. En este ejercicio, se ha ensayado también las actuaciones del PECO (persona de contacto) encargado de tratar directamente con las víctimas y familiares.

Un total de 140 efectivos han participado en este simulacro, entre ellos personal de Emergencias Andalucía (112, Grupo de Emergencias de Andalucía -GREA- y Protección Civil), Subdelegación del Gobierno en Sevilla, Delegación del Gobierno de Sevilla, Delegación Territorial de Salud y Consumo, Ayuntamiento de Sevilla, responsables y operativos de emergencia del Aeropuerto de Sevilla, Policía Judicial, Guardia Civil, Cuerpo Nacional de Policía y su Unidad adscrita a la comunidad autónoma; Bomberos, Policía Local y a Agrupación de Voluntariado de Protección Civil de Sevilla, efectivos de Protección Civil España, miembros de REMER, efectivos del Centro de Emergencias Sanitarias (CES) 061, SUAP/RTU, Cruz Roja, Instituto de Medicina Legal y Grupo de Intervención Psicológica en Emergencias y Desastres (GIPED).

Además, el ejercicio ha contado con la participación de alumnos de la escuela SAMU, alumnos de la Facultad de Enfermería y de la de Psicología, que han hecho de víctimas y familiares.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN