Publicidad Ai
Publicidad Ai

Andalucía

Juanma Moreno urge a Pedro Sánchez a hacer las obras hídricas en Andalucía

El Gobierno de España aprueba un paquete de medidas de 2.190 millones para luchar contra la sequía

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Juanma Moreno. -

El día previo del inicio de la campaña electoral vuelve a ser protagonista la sequía. La Junta demanda al Gobierno de España que acometa cuanto antes las obras hídricas fundamentales para garantizar el agua a agricultores y ganaderos horas después de que el Consejo de Ministros, en una reunión extraordinaria, aprobara un paquete de medidas valorado en 2.190 millones de euros, de los que 1.400 millones irán destinados a garantizar la disponibilidad de agua mediante la construcción de plantas desalinizadoras y de bombeos de emergencia, o en el caso de Andalucía, la conexión con Matalascañas (Huelva) del trasvase del agua de los ríos Tinto, Odiel y Piedras.

“Reclamamos, exigimos y ruego, como presidente de todos los andaluces, la misma sensibilidad y preocupación por parte de todas las administraciones, y de manera especial de quienes tienen más competencias en materia del agua, como es el Gobierno de España”, ha señalado Juanma Moreno en su visita a la feria internacional del aceite, Expoliva, que se celebra en Jaén.

“Andalucía no puede funcionar sin agua, y todo el sector primario se encuentra limitado. Sin agua no hay futuro para esta tierra”, ha clamado el presidente andaluz.

Entre las obras hídricas que ha requerido Moreno a Pedro Sánchez se encuentran la presa de Siles, la finalización del embalse de Puerta de la Cerrada y la balsa de Cadima.

Moreno ha vuelto a demandar que los fondos Next Generation puedan utilizarse para la modernización de los regadíos.

Por otro lado, el portavoz del Gobierno andaluz, Ramón Fernández-Pacheco, ha reclamado la convocatoria de una conferencia de presidentes para analizar de forma monográfica el problema de la sequía y acordar iniciativas entre todas las administraciones.

Lucha contra la sequía

Mientras tanto, el Gobierno de España, más allá de los 2.190 millones de euros en medidas para garantizar el agua en el sector primario, también ha anunciado que va a dar ayudas directas a los agricultores y ganaderos golpeados por la sequía, con más de 630 millones de euros.

También, el paquete de medidas incluye el apartado fiscal, en donde se ha aprobado la exención de las cuotas del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) rústico para las explotaciones agrícolas o ganaderas que hayan vivido en este ejercicio “una reducción del rendimiento neto de las actividades agrarias”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN