Campo de Gibraltar

Exclusiva

La selección española pierde el acento gaditano

Ya son 4 años sin la presencia de jugadores de la provincia en La Roja, el periodo de sequía más largo desde finales de la década de los ochenta

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Futbolistas gaditanos internacionales con España. -

La selección española de fútbol vuelve a jugar esta semana. Lo hará apenas un mes después de que se hayan cumplido cuatro años sin la presencia de futbolistas gaditanos con la Roja. Se trata del periodo de sequía para la provincia respecto a la selección más largo desde la segunda mitad de la década de los ochenta. La selección pierde acento gaditano a la espera de que el talento provincial vuelva a vestirse con la elástica de España.
La última presencia gaditana en la selección fue la Suso.

El futbolista gaditano del Sevilla disputó su último partido como internacional el 8 de septiembre de 2019, en la fase de clasificación para la Eurocopa del año siguiente, con victoria por 4-0 sobre las Islas Feroe en El Molinón. Ese fue su cuarto encuentro con España. Los cuatro años que han transcurrido suponen el segundo periodo de ausencia de gaditanos más prolongado de la historia y el más largo desde mediada la década de los ochenta.

En aquella ocasión la sequía se prolongó más de nueve años. Fue desde el 27 de abril de 1983, cuando Juan José, Sandokán, disputó su último encuentro como internacional, en una victoria sobre Irlanda en la fase de clasificación para la Eurocopa de 1984 en La Romareda, hasta el debut como internacional de Kiko Narváez. El jerezano se estrenó el 16 de diciembre de 1992 en el Sánchez Pizjuán, con una goleada por 5-0 sobre Letonia en el comienzo del camino al Mundial de 1994. Daba el salto a la Roja tras un verano en el que brilló en los Juegos Olímpicos de Barcelona conquistando una medalla de oro y a las órdenes de Clemente en una España que iniciaba una etapa tras quedarse fuera, por última vez hasta ahora, de un gran torneo internacional, la Eurocopa de Suecia de ese verano.

La etapa de Kiko abrió el periplo en el que los gaditanos internacionales sumaron más partidos, todos por encima de la decena: Romero, Juanito, Güiza y, sobre todo, Joaquín. Sin embargo, el paréntesis de la pasada década sólo lo han cerrado Luis Alberto y Suso, con pocas apariciones ambos.

Tampoco en etapas anteriores hubo gaditanos asentados durante largo tiempo en la selección, con la única excepción de Gallego, futbolista de Puerto Real que hizo carrera en el Sevilla y el Barcelona que sí acumuló 36 internacionalidades entre 1966 y 1973. Su debut, en el Mundial de Inglaterra, con una derrota española ante Argentina en la fase de grupos, supuso el fin a la que sí ha sido la sequía más prolongada para los internacionales gaditanos. Habían pasado 24 años desde los tres partidos amistosos disputados con España en 1942 por el algecireño Andrés Mateo, centrocampista del Sevilla, el primer internacional de la provincia.

Futbolistas gaditanos internacionales con España.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN