Campo de Gibraltar

Algeciras acoge el Congreso sobre Acoso en el Trabajo de la Asociación de Laboralistas

El auditorio Millán Picazo ha reunido a ponentes de primer nivel para abordar una cuestión que afecta a uno de cada cinco trabajadores según la OIT

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Cargando el reproductor....
  • El 13% de los trabajadores cree sufrir acoso laboral

 

Espacio reservado al reproductor de vídeo

El auditorio Millán Picazo de Algeciras ha acogido este jueves el segundo congreso sobre acoso laboral que organiza la Asociación de Laboralistas (ALAS), con el fin de fomentar un punto de debate y diálogo entre profesionales con varios puntos de vista y ampliar los conocimientos de, especialmente, los abogados que tratan en su día a día con casos de este tipo. Las sesiones del congreso pudieron seguirse tanto presencialmente en Algeciras como en modalidad online, a través de la plataforma Zoom. Como patrocinadores del evento figuraban New Script y grupo MPE, con la Autoridad Portuaria de Algeciras, 7TV y la Junta de Andalucía como colaboradores.

 

Espacio reservado al reproductor de vídeo

La apertura del evento corrió a cargo del alcalde, José Ignacio Landaluce, quien celebró que Algeciras acoja un foro de este tipo. El regidor agradeció a los presentes su asistencia al auditorio y dio la bienvenida a la ciudad. Al término de su intervención, se guardó un minuto de silencio como condena a la violencia.

El organizador de la cita y presidente de la Asociación de Laboralistas, el graduado social Félix Vilches, abrió la sesión con un profundo agradecimiento hacia su junta directiva por el trabajo. Un congreso de gran importancia a su modo de ver, ya que permite a los profesionales del sector actualizarse en una materia muy sensible, aportando puntos de vista como son los de magistrados y otros actores de la escena de seguridad en el trabajo. Vilches indicó que el 13% de los trabajadores cree sufrir acoso laboral.

La primera ponencia corrió a cargo de José Corzo, director nacional de formación en la compañía de prevención de riesgos laborales MPE. Su aportación fue generar un marco teórico entorno al concepto del acoso laboral, delimitando sus múltiples definiciones y señalando los puntos en común de todas. Entre los temas tocados, están las diversas causas del conocido en inglés como mobbing y la importancia de que sean hechos reiterativos y no solo puntuales. También resaltó los detalles de las leyes y normativas varias que se refieren a este ámbito.

En segundo lugar intervino Francisco Zambrana, jefe de la Inspección de Trabajo en la provincia de Cádiz. En su caso, el objetivo era explicar los procedimientos llevados a cabo por este ente  como respuesta a indicios o denuncias en lo relativo a acoso laboral en cualquier a de sus formas. Como aspecto destacado de sus palabras, comentó que hasta la propia Inspección se somete a los procesos habituales para asegurar que no existen discriminaciones de cualquier tipo en el entorno laboral.

La tercera ponencia la defendió Carlos J. Galán, magistrado del Juzgado de lo Social nº 14 de Sevilla. Con un toque más didáctico aún, el juez expuso a los presentes las actuaciones jurisdiccionales ante el acoso en el trabajo, poniendo énfasis en las medidas cautelares y el proceso debido. Los presentes recibieron incluso consejos de primera mano del ponente y mostraron mucho interés como demostró el buen número de preguntas que realizaron al término de su intervención.

El turno de la mañana lo cerró Juan de Dios Camacho Ortega, magistrado del Juzgado de lo Social nº 5 de Badajoz. Con una exposición muy directa, la cual desarrolló de pie micrófono en mano, ofreció una clase sobre la prueba del acoso en el trabajo, a la par que resaltó algunos datos que arrojaron luz hacia una realidad en ocasiones invisible, como los propios números ofrecidos corroboraron por la escasa cantidad de sentencias favorables para las víctimas en este tipo de casos.

Después del descanso para el almuerzo, el magistrado del Juzgado de lo Social nº 1 de Almería, Diego Zafra, habló sobre las actuaciones reparadoras de la Jurisdicción ante el acoso en el trabajo, como es la indemnización global por daños patrimoniales y morales.

Para poner el broche de oro a una intensa jornada en el congreso, el juez decano de Algeciras y titular del Juzgado de Instrucción nº 5 de la ciudad, Jerónimo García San Martín, ofreció a las decenas de asistentes en el auditorio y más de 100 por vía telemática una perspectiva penal del acoso en el trabajo. De esta forma, los congresistas conocieron todos los detalles de la mano de una voz más que autorizada en el ámbito judicial. Aunque resultan difíciles de obtener datos al respecto, los profesionales reconocen que es un fenómeno que va en aumento en los últimos años. La situación puede resultar preocupante, aunque los expertos que tratan con estos temas llaman a la calma. Otro punto de atención en el día a día del trabajo de los abogados y jueces es el colapso de los juzgados. Aunque se acostumbra a señalar a la huelga de funcionarios de justicia que paralizó los procesos durante varias semanas, quienes conocen los entresijos del sistema afirman sin dudar que el colapso no deja de ser un mal endémico.

Ponencias muy magistrales

Uno de los secretos del II Congreso de Laboralistas centrado en el acoso en el trabajo es contar con varios jueces que, con su perspectiva “desde el otro lado”, han permitido conocer a los asistentes el enfoque con el que los magistrados afrontan las distintas diligencias emprendidas en estos casos. Desde Algeciras, Sevilla, Almería y Badajoz acudieron, respectivamente, Jerónimo García, Carlos J. Galán, Diego Zafra y Juan de Dios Camacho. Todos conocen bien la ciudad, ya que fueron titulares de juzgados de lo Social en Algeciras.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN