Andalucía

La borrasca Juan provoca un cambio radical del tiempo en Andalucía

La borrasca Juan, décima de la temporada, impactará especialmente en Andalucía con fuertes lluvias y descenso de temperaturas

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • El arcoíris sale tras la mezquita-catedral de Córdoba. -

La borrasca Juan, categorizada como la décima de esta temporada, se espera que cause un cambio radical en las condiciones meteorológicas de España, impactando de manera significativa a Andalucía este fin de semana. Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Juan atravesará la Península de oeste a este el viernes, y se espera que "deje precipitaciones fuertes, principalmente en Andalucía, Extremadura, Castilla-La Mancha y la Comunidad de Madrid", según informa la Aemet. Estas regiones podrían experimentar "tormentas severas" que irán remitiendo a lo largo del día.

El frente de la borrasca, al perder fuerza por la tarde en estas zonas, se dirigirá hacia el norte, la Comunidad Valenciana, Cataluña y Baleares, donde también se esperan cantidades considerables de lluvia. Se prevé que las precipitaciones alcancen los "100 litros por metro cuadrado en el Sistema Central y 40 litros en Cáceres".

Además de las lluvias, la borrasca Juan traerá un temporal marítimo en las costas, afectando especialmente al Golfo de Cádiz y el Mediterráneo con olas que podrían alcanzar hasta cuatro metros. Se anticipan también rachas de viento muy fuertes, superando los 70 km/h en gran parte de la Península, y un descenso en los termómetros debido a la llegada de masas de aire frío.

Este descenso de temperaturas será especialmente notable en el centro y norte del país, donde se esperan "heladas intensas" y una reducción en la cota de nieve hasta los 700 metros en el Sistema Central, el Sistema Ibérico y los Pirineos. Se prevén espesores de nieve de más de 10 centímetros, con posibilidad de nevadas en algunas capitales como Ávila, Segovia o Soria.

Ante estas condiciones adversas, el Ministerio de Transportes insta a la ciudadanía a ser prudente en las carreteras y a extremar precauciones. La Dirección General de Tráfico (DGT) aconseja evitar desplazamientos innecesarios y estar equipados adecuadamente para el invierno. Comunidades como Madrid, Aragón y Castilla y León ya han anunciado medidas preventivas, incluyendo la disposición de máquinas quitanieves y toneladas de fundentes.

Para el fin de semana, se espera que la borrasca Juan se desplace hacia el Mediterráneo, dejando aún algunas lluvias en las zonas orientales. Aunque los cielos se despejarán progresivamente, las bajas temperaturas persistirán, especialmente el sábado, con heladas generalizadas en el centro peninsular.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN