Ya se puede visitar en el Ayuntamiento de la capital hispalense
la exposición ‘Santa María de la Hiniesta. Patrona y Bienhechora de Sevilla’, que presenta al público
dos grandes estrenos, que se podrán ver en la Misa Estacional en la Catedral y procesión extraordinaria que se celebrará el próximo 26 de mayo.
Así lo han confirmado el Hermano Mayor, Nicolás de Alba; el comisario de la muestra, Francisco Ros; y el alcalde de la ciudad, José Luis Sanz, que
animan a los sevillanos a conocer el patrimonio de la Hermandad, inmersa en un año de celebraciones.
Hasta el 11 de mayo, entre otras piezas, se puede ver
el baldaquino de plata, construido por Orfebrería Ramos, con diseño de Javier Sánchez de los Reyes, que la Hermandad de la Hiniesta ha ofrendado a su titular con motivo de este Año Santo Jubilar Mariano.
El baldaquino mantiene la estructura arquitectónica del anterior y su diseño se complementa con el de una peana de plata, pendiente de ejeción, inspirado en la peana que porta la imagen de San Fernando en el Corpus.
Por otra parte,
con motivo del 50º aniversario de la coronación canónica, el Grupo del Ropero ha ofrendado a la Virgen de la Hiniesta Gloriosa un manto de terciopelo de seda azul turquesa bordado en oro y sedas por Manuel Solano, según diseño de Gonzalo Navarro.
El dibujo es simétrico, baso en los esquemas clásicos utilizados por las vírgenes de gloria sevillanas, con cenefa permiteral y tachonado central, utilizándose elementos decorativos góticos (coronas, cardos, alcachofas, flores de lis), en consonancia con el estilo artístico de la primitiva Imagen. En el centro, una cartela ostenta el emblema municipal del NO&DO, alusivo a la condición de la Virgen de la Hiniesta como patrona de Sevilla.
La muestra se divide en tres espacios del Ayuntamiento: el patio grande, el patio pequeño y la Sala Capitular baja.
Los visitantes encontrarán
documentos, enseres y un amplio repertorio plástico de grabados y pinturas con fechas que van del siglo XVIII al XXI. Destaca un
panel de azulejos del siglo XIX, que acaba de ser restaurado; y las pinturas del jiennense Santiago Ydáñez.
Se puede ver de 10 a 13 horas y de 17:30 a 20:30 horas, de lunes a viernes; y los sábados, de 10 a 13:30 horas.