Publicidad Ai
Publicidad Ai

La Pasión

Antonio Hurtado compone una sinfonía para el Cristo de Burgos

La hermandad del Cristo de Burgos recibe esta nueva pieza que es considerada una sinfonía y que puede interpretar un trío de capilla

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El Cristo de Burgos en el altar mayor de la Parroquia de San Pedro -

Una vez finalizados los actos relativos a la conmemoración de los 450 años del Cristo de Burgos, Antonio Hurtado Torres, ha hecho público en su cuenta de Twitter una obra que compuso para el Cristo de la Plaza de San Pedro, durante la pasada tarde del Martes Santo: la sinfonía a tres, para orquesta de arcos titulada ‘Sobre esta plaza edificaré mi iglesia’.

Su título está basado en San Mateo 16:18, donde Jesucristo dice: "Y yo te digo que tú eres Pedro, y que sobre esta piedra edificaré mi iglesia, y las puertas del infierno no prevalecerán contra ella". Las alusiones son evidentes, siendo "esta plaza”, la Plaza de San Pedro, donde se alza la iglesia del mismo nombre, morada del Cristo de Burgos.

Las palabras bíblicas cobran aquí un matiz, si bien parecido al texto original, con una connotación ligeramente distinta, a la manera sevillana, al recuerdo de esa memorable luz de Junio que ha iluminado la gloriosa procesión del Cristo de Burgos en su recorrido hasta la Catedral, y después, de regreso hasta Su casa. Antonio Hurtado Torres considera que éste, "posiblemente sea el mejor y más diferente de sus tríos" -de hecho, es una sinfonía-  y afirma que "quizás no componga ya otros".

El estilo de ‘Sobre esta plaza edificaré mi iglesia’ es solemne, sentencioso, con matices españoles, nostálgicos, líricos y arcaicos. A modo de adelanto, el autor ha hecho un "estreno" de esta obra a través de plataformas digitales con instrumentos electrónicos y que se puede escuchar en este enlace.

Se trata de una obra original, que viene a aportar a nuestra Semana Santa siendo síntesis de la música española, del flamenco y elementos de música renacentista, de hecho, el autor declara que, aparte de la orquesta de cuerda y a trío de capilla, también le gustaría "escucharla interpretada alguna vez por un grupo de instrumentos antiguos, por ejemplo dos sacabuches y un cornetto o corneta renacentista".

También es de destacar que Antonio Hurtado se refiere a su obra como “Sinfonía”, reivindicando la significación primera y original que tuvo este término, desde la Grecia Clásica hasta la primera mitad del siglo XVIII, cuando la palabra “Sinfonía” estaba referida, muy diversamente, tanto a un conjunto no definido de voces —humanas, instrumentales o ambas— sonando a la vez armoniosamente, interpretando cualquier tipo de música, de duración y estilos indeterminados, como, en general, a cualquier obra musical. 

Antonio Hurtado Torres se ha basado en este concepto primigenio de sinfonía, y ha querido recuperarlo para la ocasión, renovando así el presente a partir del pasado.
La sinfonía a tres para orquesta de arco, o trío de capilla, ‘Sobre esta plaza edificaré mi iglesia’ ha sido la particular, recóndita y personal ofrenda que Antonio Hurtado Torres ha querido dedicar al Cristo de Burgos en esta especial celebración.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN