Publicidad Ai
Publicidad Ai

La Pasión

Luque Teruel: "Montañés no dice la verdad cuando dice que es discípulo de Pablo de Rojas"

La formación de Martínez Montañés queda en entredicho tras la última investigación encabezada por el profesor Andrés Luque Teruel

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

Juan Martínez Montañés siempre ha sido conocido por haber sido discípulo de Pablo de Rojas, aunque tras la última investigación de Luque Teruel parece ser que la verdad no era realmente esa

Sobre este tipo de contratos, Luque Teruel asume que "este tipo de falsedades eran muy típicas en los contratos", una hipótesis que se refuerza al comprobar que durante la totalidad de las "obras juveniles que hemos conocido en los últimos años de montañés, hay cero elementos que remitan a Pablo de Rojas. Remite mucho a Jerónimo Hernández, a Gaspar Núñez Delgado, pero no sabemos por qué se dijo eso".

"Hay un contacto entre ambas escuelas y lo normal es que los jóvenes de aquella época se conocieran y hubiera contacto; las influencias de Pablo de Rojas las vemos en 1607, pero no en 1590, por lo que lo conoce seguro", explica el profesor Andrés Luque Teruel sobre las posibles inspiraciones de Montañés durante su formación.

El experto en arte, admite además que "hay otro elemento importante que es el policromador de Montañés entre 1598 y 1607, que es Gaspar de Ragis, hermano de Pablo de Rojas, por lo que el contacto existe, pero no quiere decir que sea su discípulo; puede ser que sean condiscípulos".

Conoce todas las curiosidades e historias de Juan Martínez Montañés de la mano de Andrés Luque Teruel en el último programa de La Pasión.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN