Cádiz

La Facultad de Ciencias de la Educación se aleja de Cádiz

Ayuntamiento y UCA tienen claro que hay que salvar los escollos para rehabilitar Valcárcel, pero eluden ya hablar de la vuelta de la titulación a la capital

Publicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Valcárcel. -

El 22 de octubre de 2022, Universidad de Cádiz (UCA), Ayuntamiento de Cádiz, Diputación Provincial y Junta de Andalucía anunciaron que habían llegado a un acuerdo para llevar a cabo la rehabilitación de Valcárcel y trasladar al inmueble la Facultad de Ciencias de la Educación, e incluso el consejero de Universidades, José Carlos Gómez Villamandos, informó de que la intenció era licitar la obra a principios de 2023 para empezar a mediados de este año y terminar en 2026.

A día de hoy el proyecto está paralizado y, según confirman fuentes de la UCA, “no hay avances en la mesa a cuatro” para desatascarlo.

El principal escollo tiene que ver con la financiación. El actual rector, Casimiro Mantell, ha insistido en que la UCA no puede hacer frente al coste de unos trabajos que superan, de entrada, “entre 50 y 60 millones de euros”, mientras que la Junta de Andalucía insiste en la necesidad de que se involucren todos los actores implicados y compromete en torno a los 30 como máximo.

El Ayuntamiento ha incluido cinco en las cuentas recién aprobadas provisionalmente por el Pleno, pero están condicionados a la venta del solar del Campo de las Balas para la instalación de un hotel del lujo. La Diputación mantiene, por su parte, el compromiso de cesión del edificio y de asumir el 50% del equipamiento”.

Si bien la recuperación del antiguo hospicio no está en cuestión, más allá de la inconcreción sobre cómo se afrontará y cuándo, ya se cuestiona abiertamente el traslado de la Facultad de Ciencias de la Educación. Este martes, el coordinador del Área de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Cossi, reconoció en una entrevista en La Orilla, el programa que dirige y presenta Pedro Espinosa en 7TV, que no depende del Ayuntamiento de Cádiz, sino que debe ser la UCA la que adopte la decisión en última instancia, aunque matizó que el equipo de Gobierno encabezado por Bruno García tiene claro, y así lo ha traslado al rector, que debe tener un uso universitario, completado con algún otro “elemento basado en el I+D+i en colaboración con la Junta de Andalucía”.

Las fuentes de la UCA consultadas por VIVA CÁDIZ eluden igualmente dar por hecho el traslado de la Facultad de Ciencias de la Educación y se limitan a expresar, en la línea de Cossi, que el edificio, una vez rehabilitado, “tendrá uso universitario”.

Cabe recordar que Casimiro Mantell ya expresó sus reticencias a llevar de vuelta las titulaciones a la capital gaditana en la campaña electoral como candidato a rector.

Y, una vez en el cargo, la UCA ha decidido disponer de tres millones de euros con cargo a remanente no afectado de tesorería en el Plan Extraordinario de Inversiones e Infraestructuras para el periodo 2024/2027, para las mejoras en el edificio de la Facultad de Ciencias de la Educación, en Puerto Real, ante la imposibilidad legal de incluir en dicho plan proyectos que no estén definidos, en marcha o suficientemente avanzados en la actualidad.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN