Publicidad Ai
Publicidad Ai

Andalucía

Amnistía Internacional pide a Hamás que libere a los civiles secuestrados en Gaza

Más de un centenar de personas siguen secuestradas desde el 7 de octubre en la Franja de Gaza, entre ellas dos menores de 5 años

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Hamás. -

La ONG Amnistía Internacional exigió este viernes al grupo islamista Hamás que libere inmediatamente a todos los civiles israelíes que mantiene secuestrados en la Franja de Gaza desde los ataques del 7 de octubre.

"La toma de rehenes es un crimen de guerra. Los que siguen vivos llevan ya nueve meses secuestrados, lejos de sus seres queridos. No existe justificación para infringirles a ellos y a sus familias tanto trauma y tanta angustia", dijo en un comunicado Erika Guevara-Rosas, directora de Investigación, Defensa, Políticas y Campañas del grupo.

Más de un centenar de personas siguen secuestradas desde el 7 de octubre en la Franja de Gaza, entre ellas dos menores de 5 años y una veintena de mujeres. Y 43 rehenes están confirmados muertos.

En su mensaje de este viernes, Amnistía Internacional denunció que en nueve meses de guerra, Hamás y las milicias palestinas en el enclave no han permitido que actores independientes, como el Comité Internacional de la Cruz Roja, tengan acceso a los rehenes para evaluar sus condiciones y su salud.

El grupo también insistió en que los constantes ataques israelíes en el sitiado enclave palestino ponen en peligro las vidas de todos los civiles, incluidos los rehenes, y defendió que un acuerdo de alto el fuego es "el paso más urgente" para prevenir más muertes.

Las negociaciones entre los mediadores para lograr un acuerdo entre Israel y Hamás que permita liberar a los secuestrados y detener los combates en Gaza se encuentran en su punto más prometedor de los últimos meses.

Con todo, ambos bandos permanecen firmemente encastillados en sus posiciones, y ya se han vivido en el pasado momentos de aparente acercamiento que acabaron en nada.

Desde que comenzó la guerra, Israel y Hamás solo han logrado un acuerdo de tregua de una semana, a finales de noviembre, que permitió liberar a 105 rehenes a cambio de 240 prisioneros palestinos en cárceles israelíes.

Además, cuatro rehenes fueron liberados por Hamás en octubre; siete rescatados por el Ejército -una soldado en octubre, dos en Rafah en febrero y cuatro en Nuseirat en junio-; mientras que se han recuperado los cuerpos de 19 rehenes, tres de los cuales mataron por error las tropas israelíes en diciembre.

En la operación de Nuseirat en la que fueron liberados cuatro israelíes, al menos 270 palestinos perdieron la vida, según las autoridades sanitarias del enclave. Un centenar murieron en la operación de Rafah de febrero pasado.

Amnistía Internacional recordó que Hamás y las milicias palestinas tienen la obligación de tomar precauciones para evitar el daño a civiles, y criticó su estrategia de mantener a algunos rehenes en zonas residenciales densamente pobladas.

El grupo insistió también en que hay indicios de que los secuestrados han sufrido torturas y otros abusos durante su cautiverio, y destaca el testimonio de Amit Soussana, liberada en noviembre, que aseguró que uno de sus captores la obligó a realizar actos sexuales a punta de pistola.

La ONG acusó además a Israel de atacar a civiles en Gaza, lo que debe ser investigado como crimen de guerra. Según las autoridades locales, en el enclave palestino han muerto más de 38.300 personas desde que comenzó la guerra en octubre, después de los ataques de Hamás, que dejaron unos 1.200 muertos en suelo israelí y más de 250 secuestrados.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN