Aumentan un 14 % en el primer semestre de este año para alcanzar un récord histórico, con casi uno de cada cuatro euros que exporta España
Andalucía se ha posicionado como líder nacional en exportaciones agroalimentarias gracias a un crecimiento del 14 % en el primer semestre de este año, un récord histórico de 8.903 millones de euros por el que la región vende casi uno de cada cuatro euros que exporta España.
La agroindustria ha aportado a la balanza comercial de Andalucía con el exterior durante el primer semestre del año un total de 5.249 millones de euros de saldo positivo, unas cifras que también suponen un récord, según ha informado la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural en un comunicado.
Durante los primeros seis meses de este año, el sector agroalimentario de Andalucía ha alcanzado una tasa de cobertura del 243 %, hasta 104 puntos por encima de la del país, gracias especialmente al importante incremento en las ventas de aceite de oliva (68 %), que ha logrado un registro histórico de 2.441 millones de euros.
Andalucía ha liderado en el primer semestre de este año las exportaciones de alimentos y bebidas de España al concentrar cerca de uno de cada cuatro euros de un total de 37.534 millones, por encima de Cataluña y la Comunidad Valenciana, datos que según la Junta muestran la fortaleza del sector.
Además, seis de las ocho provincias andaluzas han alcanzan su mejor registro histórico en el periodo de enero a junio analizado, con Almería a la cabeza como la que más exporta -2.289 millones-.
Por su parte, Jaén es la provincia que más crece, un 74,6 %, impulsada por el aceite de oliva, producto cuyas ventas casi se han visto duplicadas.
El principal protagonista del buen comportamiento del agro andaluz en 2024 es el aceite de oliva, líder de la lista con 2.441 millones de euros en exportaciones y un crecimiento del 68,3% con respecto al mismo periodo del año anterior, situándose en cifras de récord histórico.
Este alimento se engloba en el capítulo de grasas y aceites animales y vegetales (2.654 millones), que ha aumentado un 60,7 %.
La diversificación de destinos es una de las principales fortalezas de los alimentos y bebidas, que crecen en los cinco continentes y hasta en 15 de sus 20 primeros mercados en los primeros seis meses del año, con notables subidas en nuevos mercados del Top 20.
Además, despunta el crecimiento de las exportaciones a Australia, destino donde se han duplicado las ventas hasta superar los 96 millones de euros.