Publicidad Ai
Publicidad Ai

Andalucía

Sordo (CCOO) pide que el SMI suba para 2025 más que el IPC

El SMI ha subido este año un 5%, desde los 1.080 euros mensuales por catorce pagas de 2023 hasta los 1.134 euros

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • El secretario general de CCOO, Unai Sordo. -

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha afirmado este jueves que su sindicato defenderá en las negociaciones con el Gobierno y los empresarios para la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) de 2025 un incremento, como mínimo, del que están experimentando los salarios medios en España, superior al IPC.

"Seguramente alguien empiece a especular con que el SMI tiene que subir en la misma proporción que el IPC, bueno, esa es una opción, pero nosotros vamos a ir más bien por otra opción y es que el SMI tiene que subir al menos en la misma medida que lo hagan los salarios medios en nuestro país y los salarios medios en nuestro país desde este año han subido ya bastante más que la propia la propia inflación", ha subrayado.

Sordo, en declaraciones a TVE recogidas por Europa Press, ha incidido en la necesidad de que en la negociación del SMI para 2025, cuyos contactos tendrán que iniciarse pronto, se siga avanzando para garantizar que el SMI se sitúa "definitivamente" en el 60% de la media salarial, como marca la Carta Social Europea.

"El SMI tiene que seguir subiendo para reducir básicamente las brechas de desigualdad salarial que afectan sobre todo a las mujeres o a colectivos como los jóvenes y que se han demostrado que ha tenido beneficios para los trabajadores, para el consumo interno de nuestro país y también para una reducción de la desigualdad salarial, que es un problema en España", ha remarcado.

El SMI ha subido este año un 5%, desde los 1.080 euros mensuales por catorce pagas de 2023 hasta los 1.134 euros. Este incremento fue fruto del acuerdo que alcanzaron el Ministerio de Trabajo y CCOO y UGT, sin el concurso de las organizaciones empresariales CEOE y Cepyme, que decidieron no apoyarlo porque no se atendieron sus demandas de indexar el SMI a los contratos públicos y de establecer bonificaciones para el sector del campo.

Desde que se inició la senda ascendente del SMI, esta renta mínima se ha revalorizado un 54% (398 euros más).

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN