Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

El Rectorado ya está en obra, con la perspectiva de la futura sala Cero del Museo de la US

Hoy ha comenzado la rehabilitación de los espacios de la nueva Casa Hermandad de los Estudiantes y de los diversos Servicios Centrales del Rectorado

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

Hoy ha comenzado la rehabilitación de los espacios de la nueva Casa Hermandad de los Estudiantes y de los diversos Servicios Centrales del Rectorado de la Universidad de Sevilla (US), en la antigua Facultad de Derecho .

La intervención tendrá una duración de seis meses y supone el “primer paso necesario” para la construcción de la que será la futura Sala Cero del Museo de la US.

Así lo ha confirmado el rector de la US, Miguel Ángel Castro; junto al director general de Espacio Universitario, Francisco Montero; el director general de Cultura y Patrimonio, Luis Méndez; los arquitectos de este proyecto Antonio Campos y Adán Carlos Ramos; y Francisco Reina, arquitecto del futuro museo.

En la visita técnica al Rectorado de la Universidad.

La reforma cuenta con un presupuesto de 1.979.711,69 euros y se ejecutará sobre una superficie de 1.732 metros cuadrados.

El proyecto contempla borrar “los elementos añadidos innecesarios” para recuperar las ·estructuras originales de la antigua Fábrica de Tabacos y, con ella, la capacidad de circular por el eje transversal y perpendicular del edificio.

De este modo, al igual que es posible acceder por la calle San Fernando y atravesar completamente el edificio hasta la calle Palos de la Frontera; la intervención en el distribuidor y el patio de la antigua Facultad de Derecho, permitirá atravesar el edificio desde el Prado de San Sebastián hasta la calle María de Padilla, frente al Hotel Alfonso XIII, “recuperando la comunicación interior del edificio casi como un eje urbano”, han explicado.

Las obras se centrarán en la adecuación de dos zonas, una dedicada a los espacios para albergar los usos de los que dispone actualmente la Hermandad; y entre los que se encuentran el salón de actos y el tesoro de la cofradía; un espacio administrativo para secretaría y mayordomía, el despacho del hermano mayor, así como la priostía y el almacén de ésta.

Junto a la reubicación de la Hermandad, el proyecto diseña el acondicionamiento de espacios dedicados a diversos Servicios Centrales de la Universidad de Sevilla, donde se situara antiguamente la Facultad de Derecho. Entre otros, el Consejo Social, la Dirección General de Cultura y Patrimonio, el Servicio de Administración Electrónica, la conserjería vinculada a la puerta de la avenida del Cid y una dependencia independiente de usos varios.

Una vez concluida las dos obras, darán comienzo las obras de la futura Sala Cero del Museo de la US, en las que se liberará un ámbito original conformado por una trama de trece espacios abovedados, lo que supone una circunstancia inédita y única en la trayectoria del edificio.

Se trata de una intervención "muy delicada", ya que se ejecuta sobre un edificio que goza del más alto nivel de protección, ya que desde 1959 está considerado como Bien de Interés Cultural (BIC), y por tanto, "la actuación debe ser capaz de respetar sus valores patrimoniales, rescatando aquéllos que permanezcan ocultos y facilitando la lectura de los elementos originales, a la vez que se recuperan la funcionalidad de sus espacios para el uso cotidiano por parte de la comunidad universitaria".

La primitiva Real Fábrica de Tabacos de Sevilla, construida entre los años 1728 y 1770, y convertida desde 1959 en sede del Rectorado de la Universidad de Sevilla de algunas de sus facultades, es el edificio industrial de mayores dimensiones y máxima categoría arquitectónica en España, y ocupa un enorme rectángulo, solo superado en planta en España por El Escorial.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN