Publicidad Ai
Publicidad Ai

La Tribuna de Nertis

Más transporte público y menos Lamborghinis

Juan Luis Pavón, economista en Nertis ETL Global, nos habla de las nuevas medidas fiscales del Gobierno central para favorecer el transporte público

Publicado: 19/09/2024 ·
19:10
· Actualizado: 19/09/2024 · 19:10
Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Los integrantes del despacho de abogados Nertis. -
Autor

Nertis

La sociedad, la política o la justicia desde el punto de vista de los miembros del despacho Nertis Legal

La Tribuna de Nertis

Los distintos profesionales del despacho Nertis Legal analizan en cada artículo la realidad social

VISITAR BLOG

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en su conferencia sobre los retos del nuevo curso político, anuncióque es necesario proteger a las clases medias con nuevas medidas fiscales y que España será un país mejor si tiene más autobuses públicos y menos “Lamborghinis”. Desde luego, los autobuses públicos son necesarios, pero no entiendo por qué están reñidos con los “Lamborghinis”, ni tampoco tengo claro cómo protege a las clases medias el hecho de que existan menos coches de este tipo.El presidente también avanzó que el Gobierno iba a gravar fiscalmente a quienes ya tienen en el banco suficiente para vivir cien vidas- veremos en cuánto se cifra eso -.Es conclusión, tras cerrar un ejercicio 2023 en el que los ingresos tributarios alcanzaron niveles récord, parece que tendremos nueva subida de impuestos.

Por su parte, la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero ha afirmado que la labor de plantear cambios fiscales a futuro nunca acaba y que el Gobierno explora dónde hay más capacidad económica para plantear nuevas subidas de impuestos, tanto a empresas como a familias. Es decir, que podemos esperar que las medidas afecten al Impuesto sobre Sociedades, el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y, probablemente, al nuevo Impuesto Temporal de Solidaridad de las Grandes Fortunas.

¿Y realmente tiene sentido una nueva subida de impuestos? Pues cabe mencionar que mientras los países de la Unión Europea, en promedio, apenas han aumentado los impuestos de 2019 a 2022, España ha sido el país con mayor incremento de la presión fiscal en ese periodo. Eso sin tener en cuenta la inflación que, sin duda, supone una subida de impuestos encubiertaque recae de forma indiscriminada sobre todos los contribuyentes, tengan o no un Lamborghini, tengan dinero para cien vidas o a penas para vivir esta.

Una solución a este problema de la inflación sería la deflactación del IRPF, es decir, la modificación de los valores con los que se fijan los tramos de este impuesto a fin de ajustar la progresión del mismo al actual coste de la vida, pero dudo que esta se encuentre entre las medidas que están por venir. Ojalá me equivoque.

En fin, veremos en qué se traduce esta pretensión del gobierno de hacer pagar más impuestos a los ricos. Por si acaso, permítanme recomendarles que estén al tanto de cómo se concretan estas medidas. Quizá sea rico y no lo sepa.

 

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN