Rota

Exclusiva

Javier Ruiz Arana: "me parece que la Junta no quiere hacer el nuevo Centro de Salud"

"Un Gobierno que lleva en la Junta seis años y que todavía no ha sido capaz de hacer ninguno de los compromisos con la ciudad de Rota es flagrante"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

P: Una vez concluida la estación estival cosechando cifras de altas cuotas de ocupación hotelera y siendo uno de los municipios de referencia turística en la provincia de Cádiz, ¿podría hacer un balance del verano?

Creo que el verano ha sido muy bueno porque todo el mundo ha intentado disfrutar de él. Si no vamos a la estadística, al número objetivo, está claro que ha sido uno de los mejores veranos de los últimos años. Sobre todo si hablamos de ocupación tanto hotelera como por presencia de vecinos y visitantes en la localidad por los datos que siempre manejamos de si casi se triplica o no y ha sido muy satisfactorio. Por lo que he podido hablar con el empresariado general está satisfecho ante un julio más normal, un mes de agosto muy bueno y septiembre está siendo muy bueno también.

Encabezamos los datos de ocupación hotelera en el mes de julio, también casi en el mes de agosto y creo que los datos de septiembre van a ser muy buenos. Y el hecho que refrenda la mejoría turística de la localidad es que se siguen abriendo establecimientos de hotel, apartahotel, hostelería, gastronomía, de ocio..., con lo cual parece que hay gente que se sigue fijando en la localidad y que vamos hacia arriba como un destino turístico puntero de calidad.

P: ¿A nivel de normalidad?

Yo creo que ha sido un verano muy tranquilo. Un verano con el que se amagó con un intento de huelga de basura que se subsanó de inmediato, siendo algo muy puntual que no llegó a producirse. Luego es cierto que incidencias prácticamente no ha habido ninguna. Eso también demuestra que los servicios públicos funcionan en general. Es cierto que en momentos muy determinados la recogida de basuras se ha visto muy saturada de la cantidad de gente que se ha congregado en nuestra localidad durante el verano. Yo he pasado por contenedores llenos, y uno que es autocrítico se preguntaba qué pasaba, pero se percataba de que no se daba a basto con la cantidad de residuos que se generaba como consecuencia de la importante presencia de público. Obviamente son cuestiones que debemos anotar para corregir, pero a nivel de seguridad, atención en la playa... porque si al final analizas la cantidad de servicios públicos prestados y el nivel de satisfacción creo que se ha estado con una nota muy alta en cuanto al comportamiento y participación.

P: Ante la tendencia del aumento de asistentes al municipio y tras llevarse a debate a la sesión del pleno ordinario de septiembre, ¿qué posición  tiene sobre la tasa turística?

Nosotros lo que explicábamos en el pleno era que siendo una cuestión que quizás en Rota no tenga tanta afección o necesidad de plantear una tasa turística, sí pensamos que en el conjunto de una comunidad como la andaluza, donde los municipios hacemos un fuerte esfuerzo para mantener unos servicios hay que plantear de que no pasa nada porque las personas que nos visiten paguen 1 o 2 euros a la personas que hagan estancia en cualquier hotel. Hay que tener en cuenta dos cuestiones: uno que cuando salimos a otras comunidades autónomas los andaluces tenemos que pagar esta tasa; y segundo es que la recaudación repercuta en la Administración Local que es quien hace el esfuerzo porque no tiene sentido se plantee un debate sobre una tasa turística que se vaya a recaudar por la Junta y se lo quede o haga un reparto extraño como hace con los fondos de los municipios turísticos. Al final lo que queremos los municipios es una mejor financiación. Un hecho que atañe no solo a la tasa turístico sino a otros servicios infrafinanciados en los que los Consistorios Municipales hacemos un esfuerzo. Ya es hora de llevar el debate de la financiación municipal y de lo mal financiados que están los ayuntamientos que soportamos enormes gastos que tenemos que afrontar gastos que ni siquiera son de competencia local.

Estamos a favor si se trata de una pequeña contribución que vaya a cargo del visitante y no de los vecinos y permite ofrecer unos buenos servicios municipales. No entiendo que inconveniente puede tener ese tipo de iniciativa.

P: Ya se tiene prevista la llegada del quinto destructor para el 14 de octubre, ¿qué va a significar su aparición y la del sexto buque de guerra que viene a reforzar el escudo antimisiles de la Base Naval?

Nos siguen haciendo la pregunta de si Rota está preparada para la recepción de los dos nuevos destructores tanto autoridades norteamericanas como españolas para ver si se plasmaba ese acuerdo. Ese acuerdo ofrece ventajas y desventajas, aunque yo intento sacar los máximos beneficios de este acuerdo porque dos barcos más supone 600 personas más solamente de dotación, sin contar familiares más las necesidades que requiera. Dos barcos más supone una mayor carga de trabajo en cuanto al mantenimiento de los barcos que ya hace Navantia en el sector auxiliar. Ya anunció el presidente de Navantia que se iban a necesitar, y aquí hablo no solo de la Base sino del conjunto de la actividad industrial relacionada con el mantenimiento de los barcos en la Bahía de Cádiz, se iban a necesitar alrededor de 6.000 puestos de trabajo para atender la demanda y carga de trabajo que va a tener Navantia en sus cuatro puntos de trabajo (Cádiz, Puerto Real, San Fernando y Rota).

Por tanto, se va a necesitar mano de obra cualificado y vamos a tener que poner una marcha más para que haya gente que pueda aprovechar esas oportunidades. Así que tenemos que aportar toda nuestra ayuda para que los más jóvenes que se están formando pueda repercutir su formación en que consigan más puestos de trabajo. Luego son 600 personas más que van a necesitar vivir en la localidad. Por lo que, evidentemente, aquí hay una oferta de vivienda que se va a ir aumentando para atender a esa población que si conseguimos que viva aquí: no solo repercute en alquileres sino que consumen en la localidad, hacen vida en Rota y hacen que la economía circule.

Hándicap: el problema de la vivienda. Pero, ese problema no es una cuestión de hoy ni local sino que es global en España. Es un problema que debemos abordar entre todas las administraciones. Y aquí hay una particularidad que es que las rentas de alquiler son muy elevadas como consecuencia de la baja oferta a la suma de una oferta focalizada en apartamentos turísticos o bien al alquiler de las familias estadounidenses. ¿Qué hay que conseguir? Que la Administración competente para hacer vivienda que es la Junta de Andalucía haga su labor e intentemos que haya una mayor oferta de vivienda de alquiler más económica para las familias de la localidad. Esta cuestión debe ir en paralelo con las oportunidades que ofrece la Base Naval.

P: En 2015 con su llegada al Gobierno Municipal el paro se establecía en un 30%. Ahora se sitúa en el 15%, ¿es una de sus mayores satisfacciones?

Son datos a tener en cuenta. Ya no es solo la estadística como tal porque cuando yo llegué había 4.000 desempleados y ahora en los meses de verano el desempleo ha estado rondando los 2.000, me hubiera gustado bajar de los 2.000, pero hemos estado casi. Recordemos que en mi llegada el horizonte era bajar de los 3.000, ahora es bajar de los 2.000 y no se alcanzaban cuotas tan bajas desde 2005 en un contexto completamente diferente con el boom inmobiliario en juego y con una cifra inferior de población. Se ha conseguido llegar a unos niveles satisfactorios, pero si te vas a los números, ves que hay un número todavía importante de la población que busca trabajo y que requiere tener aquí una expectativa. Aquí hemos intentado abrir un mayor abanico más allá de la Base y la hostelería. Hemos intentado que haya otras alternativas para que la gente se fije en las nuevas tecnologías, en el sector de los cuidados, ampliar la oferta de ciclos que vayan a ofrecer una mayor oportunidad en este nuevo horizonte... Es cierto que no tenemos una industria como tal, pero existe la industria digital que permite trabajar desde aquí para cualquier parte del mundo y esa es la línea en la que venimos trabajando para que la gente más joven tenga la opción de hacer su vida en Rota y que tenga aquí posibilidades.

P: Sin embargo, hay un colectivo más damnificado que el resto que es el de las mujeres mayores de 45 años, ¿qué tiene pensado el Gobierno Municipal para facilitar la inserción laboral de este perfil?

Es complicado. Hemos intentado apostar por la formación, por ampliar los programas que ha habido de empleo, de orientación laboral y ante esta pregunta es importante mencionar, porque viene al caso, que teníamos un colectivo importante de mujeres que se estaban formando a través de un programa de la Junta de Andalucía que se llama 'Preparadas' que en Rota ha tenido una importante repercusión y que se han hecho muchos cursos para mujeres de ese perfil se formen y puedan encontrar una vía laboral, nos acaban de decir que se lo llevan a Sanlúcar, que ya lo tiene, es decir duplica esta prestación en dicha localidad. Chipiona tiene dos líneas también y a Rota la dejan en cero. Yo empiezo a pensar que hay una mano negra detrás de estas cosas de que la Junta de Andalucía del PP se lleve cursos muy necesarios para el colectivo de mujeres de más de 45 años que requieren de este tipo de formación y no nos han dado ninguna explicación.

P: Ante su respuesta, ¿cuál es la relación del Ayuntamiento de Rota con Diputación de Cádiz y la Junta de Andalucía?

Primero, cuando hablo de estas cosas no quiero que parezca una excusa para que las cosas no salgan, pero yo creo que el ciudadano debe de saber que le toca a cada uno y hasta donde podemos llegar. Yo he visto en las redes sociales muchas quejas sobre el estado del asfalto de la periferia, de la carretera de acceso a Rota. Espero que no haya ninguna desgracia y se lo hemos trasladado a la delegación de Fomento de la Junta de Andalucía porque la carretera es de la Junta. Yo no puedo tocar ahí. Pedimos que asfalten la carretera, ya no pido una autovía que lo prometieron ellos, es decir, ellos prometieron que iban a hacer una autovía. Y están todavía liados, llevan más de tres años dándole vueltas al proyecto. Pero, por lo menos, asfalta lo que está mal. Es que hablamos de la existencia de boquetes, socavones... es peligroso.

Con esto quiero decir que cuando haya que reclamarle o tirarle de la oreja al Ayuntamiento, pues yo lo acepto, pero es que en este caso es una carretera de la Junta de Andalucía y es incomprensible que la carretera principal de acceso, donde todavía entran miles de vehículos a diario a la Base Naval se vea un camino de cabras. Y eso, si hubiera sido otros tiempos, el Partido Popular de Rota estaría todos los días echándose fotos en la carretera, pero ahora está mudo. Yo lo que empiezo a percibir, y no quiero ser mal pensado, que hay una intencionalidad. Antes lo podría achacar a una cuestión de tramitación, lo podía achacar a otras cuestiones como un cambio de Gobierno en la Junta que necesita adaptación, vale. Pero, un Gobierno que lleva en la Junta seis años y que todavía no ha sido capaz de hacer ninguno de los compromisos que el propio PP dijo que iba a hacer con la ciudad de Rota es flagrante.

P: ¿Cuál es el que más echa en falta?

Para mí el más importante es el del Centro de Salud. Es que el Partido Popular de Rota hizo una batalla política con el Centro de Salud. Vino la delegada, la consejera, que hasta la alcaldesa de entonces del PP empezó una obra en el 2011, que hizo una estructura y de pronto: ya no hace falta un Centro de Salud. De pronto ya en verano no hace falta cubrir las bajas. ¿Por qué está tan callada Auxiliadora Izquierdo como portavoz del PP de Rota ahora? Es que empiezo a pensar que eso lo están haciendo voluntariamente porque a mí me extraña mucho que en tres años, que es lo que dice el cartel que hemos puesto allí, desde que se le comunicó que poníamos el suelo a su disposición gratuitamente, comprometiéndonos a urbanizar, y haya silencio por respuesta: me parece que no lo quieren hacer. Espero que no sea así, pero me parecería muy grave que estén esperando un cambio de Gobierno en Rota para hacerlo porque están haciéndole perder muchos años a un municipio que se merece un trato mejor de estas administraciones.

  

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN