Chipiona

‘Los Joyeros Gaditanos’ presentan su nuevo disco en la Peña Cruz del Mar

La nueva obra de esta agrupación, destinada a recopilar música no grabada, se remonta a la época de la segunda república, entre los años 1932 y 1936

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Una buena parte del tejido carnavalero se reunió en la mañana del pasado sábado en una Peña Cruz del Mar para recibir una visita especial. ‘Los Joyeros Gaditanos’, una agrupación carnavalesca dedicada a recuperar música del carnaval nunca grabada en algún soporte fotográfico, se desplazó desde Sanlúcar de Barrameda para presentar su nuevo disco ‘Coplas de Carnaval en Cádiz. La segunda república (1932-1936) Volumen 2’. Un acto “no solo festivo, también cultural, reivindicativo y social”, expresó el delegado de Cultura, Tano Guzmán, quien fue uno de los promotores principales de esta iniciativa que fue recibida con los brazos abiertos por un numeroso público asistente, entre los que se encontraba Bernardo Caro, uno de los fundadores de la peña y principales exponentes en el resurgimiento de la fiesta en la localidad, quien, casi sin quererlo, terminó convirtiéndose en protagonista inesperado de la mañana. Con motivo de la celebración de su 70º cumpleaños, desde la Peña Cruz del Mar quisieron tener un detalle con él a modo de sorpresa anticipada.

Se proyectó un video en la pantalla, donde aparecieron muchos personajes icónicos del Carnaval de Chipiona como Manolo Guardia, Antonio Pedrosa, Jesús Peña, las integrantes de la chirigota de ‘El Corte Inglés’, o el recientemente nombrado pregonero, Juan Carlos Sáenz, entre otros. Todos, uno por uno, fueron expresando sus más sinceras felicitaciones a Bernardo Caro que vio cómo, con la actuación de ‘Los Joyeros Gaditanos’ se vio cumplido uno de sus deseos. “Hay agrupaciones que se van a perder”, lamentó Caro, quien animó a los carnavaleros a “recopilar canciones antiguas” para mantener viva la historia de la fiesta. Historia de la que forman parte muchas agrupaciones destacadas como ‘Aires Bandoleros’ que, en el año 1975 con Bernardo Caro como director, se convirtió en la primera de Chipiona en pisar las tablas del Gran Teatro Falla.

Como deseo, también pidió que el próximo año, coincidiendo con el 50 aniversario de aquel hecho histórico para el Carnaval de Chipiona, se le haga un “reconocimiento digno”. De momento, la delegación de Fiestas ya ha anunciado que la temática del cartel que encabece la fiesta en 2025 deberá girar en torno a ‘Aires Bandoleros’, por lo que, de algún modo, el deseo de Bernardo Caro se verá cumplido. El deseo de todo el carnaval del municipio.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN