Jerez

Solidaridad plantea la anulación de la convocatoria de subvenciones para el año 2024

Ponen en duda el método, la asignación discrecional de las ayudas y el plazo concedido para presentar los proyectos

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • García-Pelayo, con representantes de Solidaridad. -

La Federación de Asociaciones de Vecinos "Solidaridad" ha acordado solicitar al Ayuntamiento de Jerez la anulación de la convocatoria de subvenciones para el año 2024, y la apertura de un nuevo proceso para los dos años restantes, "respetando los preceptos reglamentarios, otorgando el tiempo necesario para que los colectivos puedan elaborar sus proyectos de forma adecuada y con garantías de su ejecución".

Así lo exponen en un comunicado, así como su presidente, Manuel Cazorla, en una conversación telefónica con este periódico, quien ha relatado que la junta directiva, que representa a medio centenar de asociaciones vecinales de la ciudad, se ha reunido en la mañana de este jueves para abordar el plan estratégico de subvenciones aprobado por el Gobierno local. En este sentido,  "tras conocer y analizar el procedimiento seguido para la concesión de las subvenciones incluidas en el citado Plan, manifestamos nuestro total desacuerdo con dicho proceso".

El colectivo vecinal va más allá, ya que sostiene que todo el proceso "ha estado caracterizado por una serie de irregularidades y vulneraciones de diversas normativas, especialmente en lo relativo a la participación ciudadana, contraviniendo varios artículos del Reglamento Orgánico Municipal y del Reglamento de Participación Ciudadana".

Pero, sobre todo, hacen hincapié en tres cuestiones: la primera de ellas, la "crítica situación financiera del Ayuntamiento", lo que les plantea "serias dudas sobre la idoneidad del método utilizado para la asignación de fondos aél Plan Estratégico de Subvenciones (2024-2026)". La segunda, que la aprobación del plan el pasado 30 de septiembre, se ha producido "tras haberse anunciado subvenciones nominales a determinados colectivos de manera discrecional y sin que se conozcan los criterios de distribución empleados". Y, en tercer lugar, hacen mención al plazo de presentación de proyectos, ya que "se exige a los colectivos la presentación de proyectos en un plazo de 15 días, lo que consideramos insuficiente para preparar propuestas de calidad".

De ahí que la conclusión alcanzada sea la de solicitar al Ayuntamiento la anulación de la convocatoria para este ejercicio de 2024, así como instan a que el Plan Estratégico de Subvenciones "cuente con los créditos necesarios previstos en los presupuestos anuales, sin recurrir a modificaciones presupuestarias de dudosa legitimidad".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN