Publicidad Ai
Publicidad Ai

Andalucía

Muere de cáncer un aliado de Suu Kyi tras 3 años detenido por la junta en Birmania

Poco después de ser liberado de una prisión en Birmania donde estaba detenido desde el golpe militar de 2021

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Aung San Suu Kyi. -

El político Zaw Myint Maung, aliado cercano de la líder birmana depuesta Aung San Suu Kyi, falleció este lunes debido a un cáncer, poco después de ser liberado de una prisión en Birmania (Myanmar) donde estaba detenido desde el golpe militar de 2021, informaron grupos y medios opuestos a la junta militar.

"Con tristeza hemos conocido hoy la muerte del doctor Zaw Myint Maung, jefe de (la región de) Mandalay. Fue detenido de manera arbitraria por la junta militar y le denegaron atención médica adecuada", indicó en X el Gobierno de Unidad Nacional (NUG, en sus siglas en inglés), formado por políticos y activistas prodemocráticos.

El NUG, que se autodenomina la autoridad legítima en Birmania, afirmó que el político, de 73 años y que ejerció la medicina antes de convertirse en político, nunca dejó de trabajar por los birmanos.

Según el medio Irrawaddy, Zaw Myint Maung falleció de madrugada en la unidad de cuidados intensivos del hospital de Mandalay, donde ejerció como jefe de la región desde 2016 hasta el golpe de Estado militar de febrero 2021.

El político, que también era vicepresidente de la Liga Nacional para la Democracia (LND), el partido de Suu Kyi, fue detenido a raíz de la sublevación militar, acusado de corrupción e incitación a la violencia, y enviado a la prisión de Mandalay.

Los militares justificaron el golpe por un supuesto fraude durante los comicios generales de noviembre de 2020, ganados con el aval de los observadores internacionales por la LND de la nobel de la paz Aung San Suu Kyi, quien permanece detenida desde la sublevación.

El golpe de Estado ha sumido Birmania en una profunda crisis política, social y económica, y ha abierto una espiral de violencia con nuevas milicias civiles que ha exacerbado la guerra de guerrillas que vive el país desde hace décadas.

Más de 5.300 civiles han muerto a manos de las fuerzas de la junta militar, mientras que el país acumula 3,3 millones de desplazados y 18,6 millones de personas en necesidad de ayuda humanitaria desde el golpe, según datos de la ONU.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN