Rota

El Día Mundial de la Salud Mental pone el foco en el aspecto laboral

Más de 600.000 bajas laborales registradas durante 2023, siendo la segunda causa a nivel nacional

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai

'Trabajo y Salud Mental, vínculos fundamentales' es el lema para la celebración del Día Mundial de la Salud Mental que AFEMEN, asociación de salud mental, ha celebrado en Rota mediante una mesa informativa ubicada en la calle Charco. Además, varios usuarios de la misma Asociación procedieron a la lectura del manifiesto de este año ofrecido por la Confederación de Salud Mental de España. El acto contó con miembros de AFEMEN y del Gobierno Municipal (Nuria López, Luisa Fernández y Manuel Jesús Caballero) que participaron con escuestas intervenciones antes y después de la entonación del manifiesto.

El manifiesto hizo una proclama clara: "queremos llamar la atención sobre un tema fundamental: el derecho a un trabajo digno, y el derecho a que la jornada laboral sea una viviencia agradable, positiva y enriquecedora". Este texto vino a expresar que "uno de los roles más satisfactorios es el de la actividad profesional" y se explicaba de la siguiente manera: "esto es así porque un empleo bien remunerado nos procura un proyecto de vida independiente, al tiempo que la responsabilidad determina la naturaleza de nuestra experiencia mental y nos ayuda a superar las limitaciones que son solo auto percibidas".

Este manifiesto viene a mantener la concepción de independencia individual a través del trabajo en las condiciones que deberían de desarrollarse, siempre y cuando hagan sentir de relevancia a la persona. El entorno laboral es fundamental para la consecución de varios objetuivos impuestos en esta lectura por los usuarios de AFEMEN porque "se trata de crear un clima para que la persona muestra su mejor versión, y su verdadera capacidad". El documento va más allá y expone que "la sinceridad debe presidir las relaciones laborales" con el objeto de dar la confianza suficiente al trabajador de poder expresar sin miedos sus problemas.

Así, hubo un apartado de reivindicaciones en este manifiesto que vino a reclamar el fortalecimiento de los equipos de prevención de riesgos psicosociales, además de aumentar la concienciación de las empresas porque "las bajas producidas por este tipo de riesgos tienden a incrementarse y pueden comprometer su viabilidad". Se demandó una cultura del trabajo que "promueva los factores psicosociales que favorecen la salud mental". 

Finalmente, concluyó con un claro mensaje: "cuidarnos y cuidar de la salud mental en el trabajo para poder desarrollar la actividad laboral de forma saludable y en armonía con el entorno".

Tras el manifiesto, Nuria López, delegada municipal, realizó una breve intervención abogando por la presencia de las administraciones para poder subsanar esta problemática y fue más allá al poner el foco en la inclusión laboral de las personas con problemas mentales y la necesidad de crear un espacio accesible y seguro para ellos.

A través de esta campaña, la Confederación se busca también visibilizar el papel fundamental y constatado del empleo en la recuperación de las personas con problemas de salud mental, ya que el hecho de tener un trabajo desplaza el rol de “persona enferma” por el de “persona trabajadora”, con las características asociadas que esto implica: Proporciona un medio de vida, aporta sentido de confianza y propósito, posibilita relaciones e inclusión en una comunidad, posibilita tener un proyecto de vida y promueve la autonomía.

La campaña también incluye las principales reivindicaciones de Salud Mental España en este ámbito, que son la siguientes:

-Implicación de las empresas en generar entornos seguros, saludables e inclusivos, donde se cuide y se hable de salud mental, sin tabúes ni prejuicios.

-Impulso, por parte de la Administración pública, de medidas contra la precariedad laboral y el control de riesgos laborales y psicosociales en las empresas.

-Implementación en las empresas de un sistema de apoyos y adaptaciones al igual que se adaptan los lugares de trabajo para otras discapacidades, respetando además la privacidad de la persona.

-Recursos que faciliten la inserción laboral de las personas con trastorno mental, como la formación laboral, la inserción laboral en puestos de empleo ordinario, el fomento el empleo con apoyo y los Centros Especiales de Empleo.

-Cumplimiento de las cuotas de reserva de empleo para las personas con discapacidad (actualmente 10%), tanto en la Administración pública como en el sector privado, y que el cupo reservado para las personas con trastorno mental sea de, al menos, el 2%.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN